Multan a Western Union por permitir "estafa del príncipe nigeriano"

La empresa fue multada luego de una investigación estadounidense. (Foto: laestrella.com)

La empresa fue multada luego de una investigación estadounidense. (Foto: laestrella.com)

Es posible que alguna vez hayas recibido un correo en el que te escribe una persona que vive en alguna parte de Nigeria y asegura que necesita tu apoyo para sacar de su país millones de dólares de una herencia que está siendo retenida por las nuevas autoridades de Gobierno. 

Se trata de una conocida estafa en la red que, a pesar de ser bastante común, aún se sigue cobrando víctimas en todo el mundo, al punto de que la firma estadounidense de transferencia de dinero Western Unión accedió a pagar una multa de 586 millones de dólares tras alcanzar un acuerdo extrajudicial con el Departamento de Justicia y con la Comisión Federal de Comercio, en el que admitió que fracasó en mantener adecuados mecanismos para prevenir el lavado de dinero y transferencias a través de este tipo de engaños. 

  • MIRA AQUÍ...

El acuerdo fue negociado tras ser acusada de haber facilitado la transferencia de cientos de millones de dólares a países sin acuerdos de información bancaria. 

La estafa consiste en que la persona que escribe, que puede ser un príncipe nigeriano caído en desgracia o la viuda solitaria de un millonario, tiene millones de dólares en su cuenta bancaria; pero no puede sacarlos a menos que se pague los impuestos a las nuevas autoridades de su país, regularmente Nigeria. Al estafado se le pide que con su tarjeta de crédito transfiera cierta cantidad de dinero que permita pagar los impuestos y los procesos legales para sacar el dinero. A cambio, la persona que ayude recibirá la mitad de la fortuna. 

Obviamente, la persona es estafada luego de hacer la transferencia, pues no recibe nada a cambio. 

"Western Union tiene una responsabilidad para con los consumidores estadounidenses de protegerlos contra el fraude y, en cambio, la compañía miraba para otro lado y su sistema facilitaba a los estafadores", se lee en el comunicado de la Comisión Federal del Comercio (FTC, por sus siglas en inglés). 

ADEMÁS... 

Como parte del acuerdo, la compañía también se comprometió a implementar el programa antifraude y a mejorar el cumplimiento de las normas contra el lavado de dinero.

* Con datos de hipertextual.com

23 de enero de 2017, 13:01

cerrar