¿Es obligatorio presentar la planilla del IVA?

El monto máximo a retribuir por contribuyente es de 600 quetzales. (Foto: Archivo/Soy502)

El monto máximo a retribuir por contribuyente es de 600 quetzales. (Foto: Archivo/Soy502)

Los contribuyentes tienen hasta el viernes 13 de enero para presentar la planilla del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Sin embargo, este trámite no es obligatorio.

El Intendente de Recaudación, Abel Cruz, señala que los ciudadanos que presenten su planilla pueden recibir hasta 600 quetzales en crédito fiscal, pero quienes no ejerzan este derecho no tienen inconveniente alguno.

  • MIRA AQUÍ:

La Ley de Actualización Tributaria aprobada en 2012 establece que para llegar a este monto se deben reunir facturas por 100 mil quetzales, que representan 12 mil quetzales de IVA, que al multiplicarse por el 5% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) equivalen a 600 quetzales.

El analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Abelardo Medina, considera que con las modificaciones legales se desalentó a los contribuyentes a presentar la planilla del IVA, porque antes no había un límite en el monto que pudieran presentar.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Medina resalta que quienes presentan el documento en cuestión están sujetos a que la SAT los cite para corroborar que las facturas sean verdaderas.

La planilla puede presentarse de forma electrónica en una aplicación que puede descargarse en el portal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

04 de enero de 2017, 06:01

cerrar