Odebrecht: denuncia por corrupción incluye a exfuncionarios de la UNE

El ministro García confirmó que la investigación incluye la primera negociación del préstamo. (Foto: Enpaiszeta)

El ministro García confirmó que la investigación incluye la primera negociación del préstamo. (Foto: Enpaiszeta)

El ministro de Comunicaciones, Aldo García, anunció que este miércoles el equipo de abogados ministeriales presentarán ante el Ministerio Público (MP) la denuncia contra exfuncionarios por el caso de corrupción en la carretera CA-9 Occidente que se le atribuyó a la empresa brasileña Odebrecht.

El titular de la cartera reiteró que se trata de una denuncia de carácter general, no obstante confirmó que el análisis que ha realizado la parte jurídica del ministerio incluye el inicio del proceso que se dio en 2008 durante la administración de Álvaro Colom.

  • POR SI NO LEÍSTE:

De este modo, la investigación se remonta a la época donde se dieron las primeras gestiones con Brasil para obtener el préstamo.

Durante el período de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), la cartera de Comunicaciones estuvo dirigida por Luis Alejos en un principio, luego asumió el cargo Guillermo Castillo y terminó con la gestión de Jesús Insúa.

"Como cualquier investigación, empieza de lo general y poco a poco se va particularizando", explicó García. 

La investigación del MP será la que determine los hallazgos. "Ellos van a ir avanzando y determinando si cada funcionario se extralimitó o no debían hacerlo", añadió.

Por el momento, entre los requerimientos para el proceso, el ministerio confirmó que se entregaron varios contratos como el de la supervisora, contratos de obra, precalificados, estimaciones y pagos, entre otros documentos.

24 de enero de 2017, 12:01

cerrar