Los parientes que la Ministra niega (y otras mentiras)

La ministra de gobernación, Eunice Mendizábal, ofreció una conferencia de prensa donde en vez de renunciar al cargo, como debería hacer si tuviera un ápice de la dignidad que tanto cacarea, se limitó a repetir medias verdades con las que pretende justificar las graves anomalías denunciadas en su cartera.

En vez de asumir la responsabilidad de sus actos, Mendizábal, como ya lo ha hecho en otras ocasiones, se dedicó a distorsionar información con ayuda de su equipo de comunicación.

Desde hace varias semanas, el portal de noticias que dirijo, Soy502, ha publicado varias denuncias, respaldadas con pruebas y documentos, acerca de corrupción en esa cartera. La primera denuncia que expusimos fue la red de parientes que Mendizábal colocó en el Quinto Viceministerio Antinarcótico, que ella dirigía hasta hace pocos meses, y que le cuesta a los contribuyentes casi dos millones de quetzales anuales.

Parientes de la ministra y viceministros de Gobernación, contratados por la cartera.
Parientes de la ministra y viceministros de Gobernación, contratados por la cartera.

La ministra se ha dedicado a repetir que tal red no existe y como evidencia dice que la nota de Soy502 menciona a su madre, muerta hace varios años. En efecto, la nota publicada menciona a la madre, las hermanas y los dos ex esposos de Mendizábal, pero JAMÁS indicó que estas personas tuvieran plaza en el Mingob. Simplemente los incluyó en una gráfica ilustrativa, que mostraba los vínculos de parentesco entre dichos personajes y la ministra Mendizábal. En la gráfica, los vínculos de parentesco aparecen en amarillo y las personas que tienen plaza, en azul.

Por ejemplo, se incluyó en la gráfica a la hermana de la ministra, Yomilda Mendizábal Villagrán, quien tampoco tiene contrato, para demostrar que su hijo, Marco Antonio Ruiz Mendizábal, está casado con Ninette Esmeralda Román Aguilar, quien sí laboró para la cartera, como lo demuestra el contrato SG 18067 2015, con salario de 12 mil quetzales.

Estos documentos del Registro Nacional de las Personas, Renap, demuestran que Marco Antonio Ruiz Mendizábal es hijo de Yomilda Mendizábal y contrajo matrimonio con Ninette Esmeralda Román Aguilar, el 14 de febrero de 2008, en San Miguel Petapa.

Aquí la tabla que aparece en la página web del Mingob, donde se especifica el número de contrato, plaza y salario que devenga la esposa del sobrino de la ministra.

En esta tabla, disponible en la web del Mingob, se puede ver el contrato de la esposa del sobrino de Eunice Mendizábal.
En esta tabla, disponible en la web del Mingob, se puede ver el contrato de la esposa del sobrino de Eunice Mendizábal.

De igual forma, Yomilda Mendizábal está casada en segundas nupcias con el señor Walter Enrique Alvarado García, cuyo hermano, Edgar Felipe Alvarado García, también trabajaba en el Mingob. Aquí los documentos que prueban el parentesco.

El contrato del señor Edgar Felipe Alvarado García es el SG18 014 2015, por 15 mil quetzales y también aparece en la web del Mingob.

Aquí se muestran los datos del contrato de Edgar Felipe Alvarado García, cuñado de la hermana de Eunice Mendizábal.
Aquí se muestran los datos del contrato de Edgar Felipe Alvarado García, cuñado de la hermana de Eunice Mendizábal.

Caso similar es el del actual esposo de Mendizábal, David Antonio Moya Acevedo, que no está contratado, pero sí su hermano Mynor Alberto Moya Acevedo, cuyo contrato es el SG18 016 2015, por 12 mil quetzales.

Aquí compartimos la tabla que demuestra cuál es la contratación del actual cuñado de la ministra.

Esta tabla, publicada en la web del Mingob, muestra el número de contrato, plaza y salario del cuñado de la ministra, Mynor Alberto Moya Acevedo.
Esta tabla, publicada en la web del Mingob, muestra el número de contrato, plaza y salario del cuñado de la ministra, Mynor Alberto Moya Acevedo.

Lo mismo ocurre con Patricia Mercedes Roldán Carrera, la hermana del ex esposo de Mendizábal, Héctor Antonio Roldán Cabrera. La señora Roldán, ex cuñada de Mendizábal, fue subdirectora de Investigación y Asuntos Jurídicos del Quinto Viceministerio, con un salario de 20 mil quetzales.

Directivos del Quinto Viceministrerio, donde aparece Patricia Roldán. Esta información aparece en la página web del Mingob.
Directivos del Quinto Viceministrerio, donde aparece Patricia Roldán. Esta información aparece en la página web del Mingob.

Todas las relaciones y contratos evidenciados en la nota original de Soy502, cuentan con esa documentación de respaldo.

Sin embargo, el día que se publicó la nota con las denuncias de nepotismo, la ministra me llamó a mi celular solicitando que se eliminara la noticia o al menos varios elementos de la misma. Se justificó argumentando que ninguna de las personas señaladas con plaza demostrada con número de contrato era su pariente, porque en efecto, NO son sus familiares consanguíneos o en grado de ley. Sin embargo, el actual cuñado de la ministra, su ex cuñada, la nuera y el cuñado de su hermana Yomilda, entre otros sobrinos y primos en segundo grado, sí forman parte de la familia extendida de Mendizábal y de una red de influencia amalgamada con vínculos de sangre y afinidad.

Por otra parte, la ministra también se ha desentendido de los señalamientos que se le han hecho respecto al contrato de mantenimiento que ella misma firmó, por 196 millones de quetzales, con una empresa que jamás había tenido experiencia en darle mantenimiento a este tipo de naves, ARM Aviación.

Cuando se le preguntó acerca del contrato que esa empresa ofreció a su hijo, un estudiante de arquitectura sin trayectoria en la industria aeronáutica, por 50 mil dólares anuales, días antes de que se firmara ese contrato, la ministra inquirió al reportero "cómo podía hacer para que esa nota no saliera". Posteriormente, indicó que su hijo había renunciado a dicha posición ¡nueve meses después de otorgado el contrato!

Asimismo, la ministra no ha explicado qué hace en el ministerio de Gobernación el piloto aviador Otto Fernando Gramajo. La funcionaria ha evadido explicar qué papel juega ese personaje, indicando que el señor Gramajo es un particular, contratista de un contratista de la cartera, y que no tiene función oficial en el ministerio, lo cual es correcto.

El problema es que tanto personeros del ministerio de gobernación como diplomáticos han sido testigos de cómo la propia ministra lleva y trae por doquier al señor Gramajo y lo incluye en reuniones y decisiones que involucran la seguridad nacional, sin que el señor Gramajo tenga calidad, representación, cuentadancia o respaldo alguno como funcionario.

Tan es así que en una reunión sostenida con investigadores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad, la señora ministra hizo participar al señor Gramajo y lo presentó como "su asesor".

Los señalamientos de nepotismo, tráfico de influencias y posible desmanes con el contrato de mantenimiento de los helicópteros donados por Estados Unidos al Mingob son sumamente preocupantes y denotan malos manejos en esa cartera. Resulta increíble que la respuesta de la ministra a tales denuncias sea distorsionar la información y amenazar a periodistas y ex funcionarios de la institución que ya han sido denunciadas.

Todo esto, ante el silencio y la complacencia del presidente de la República, Alejandro Maldonado, quien en vez de investigar estas denuncias sustentadas de corrupción, se ha dedicado a ignorarlas, como si estuviera él mismo vinculado con la red que la ministra Mendizábal oculta y representa.

 

 

11 de diciembre de 2015, 15:12

cerrar