PDH plantea crisis hospitalaria nacional ante la CIDH

Personal de la PDH ha efectuado inspecciones constantes para verificar el abastecimieto de los centros asistenciales. (Foto PDH)

Personal de la PDH ha efectuado inspecciones constantes para verificar el abastecimieto de los centros asistenciales. (Foto PDH)

Ante la poca respuesta que ha mostrado el Estado de Guatemala para atender la crisis hospitalaria, el Magistrado de Consciencia, Jorge de León, presentó el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De León también solicitó medidas cautelares para los médicos del hospital general San Juan de Dios por supuestas intimidaciones a las que fueron sometidos por parte de personal del Ministerio de Salud luego de denunciar las precariedades en el sistema.

La institución que resalta que la alerta de las carencias en los hospitales sea venido ratificando desde 2014, también expuso las “violaciones al derechos de la salud de miles de guatemaltecos” ante el Sistema de Naciones Unidas, el pasado 28 de agosto.

A raíz del desabastecimiento, el 6 de octubre se instalaron mesas de trabajo interinstitucionales para encontrar una solución inmediata a al problemática. Asimismo, el ministro de Salud, Mariano Rayo, anunció que se han adoptados medidas de contención que permitirán reducir en un 25 por ciento las erogaciones administrativas de la cartera.

15 de octubre de 2015, 17:10

cerrar