La última recomendación de la jefa de la PGN será sobre la CICIG

Annabella Morfín cumplirá con el requerimiento del Presidente antes de dejar la institución. (Foto: archivo/Soy502)

Annabella Morfín cumplirá con el requerimiento del Presidente antes de dejar la institución. (Foto: archivo/Soy502)

El último trabajo que dejará Annabella Morfín al frente de la Procuraduría General de la Nación (PGN) será la evaluación que Jimmy Morales le solicitó sobre la actuación de los miembros de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en el país.

"Espero entregar el dictamen y la recomendación mañana, porque sí quiero dejar cumplida esa instrucción", anunció al terminar el acto de despedida con los empleados de la institución en la sede de la zona 13.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Morfín adelantó que esta tarde se reunirá la mesa que se conformó con diferentes abogacías para elaborar el informe. "Lo importante es determinar el nivel de cumplimiento, qué está pendiente y, en todo caso, el mecanismo por el cual se harán las correcciones necesarias", comentó.

Según la funcionaria, para este análisis se tomaron como punto de partida los documentos de los distintos procedimientos en los que ha intervenido su institución, el Ministerio Público y la CICIG.

Sobre el mandato de la comisión internacional, reiteró que "está correcto".

Petición a Jimmy Morales

Antes de dejar el cargo, Morfín motivó a su personal para que se quedara en la PGN y así mantener la institucionalidad. 

"En su momento le hice la petición al Presidente para que la persona que nombre valore al recurso humano que hay, porque se ha hecho un gran esfuerzo en su capacitación", apuntó.

La directora de la institución, Yolanda Pérez, asumirá el cargo de forma interina hasta que Jimmy Morales designe a un nuevo jefe.

Morfín señaló que, en las próximas semanas, descansará y regresará a su bufete de abogados.

La última inauguración

La aún titular de la PGN también aprovechó su último día para inaugurar la Unidad de Asuntos Internacionales. 

Esta nueva área contará con cuatro abogados y varios auxiliares y su objetivo será trabajar en las interpretaciones de convenios o para la determinación de rutas en diferentes asuntos internacionales.

17 de mayo de 2018, 11:05

cerrar