El piloto guatemalteco Francisco Arredondo hace su balance del Dakar

Arredondo compitió en su Rally Dakar número 12. Concluyó en puesto 55 de la clasificación general. (Foto: Francisco Arredondo)

Arredondo compitió en su Rally Dakar número 12. Concluyó en puesto 55 de la clasificación general. (Foto: Francisco Arredondo)

El piloto guatemateco Francisco Arredondo cumplió con éxito un reto más en su vida: finalizar el Rally Dakar. En la carrera más difícil del mundo, Arredondo se ubicó en el puesto 55 de la clasificación, con un tiempo total de 64:56.31 horas, a 16:47.16 del ganador de la competencia, el australiano Toby Price.

“Este fue un rally hecho para los enduristas. Los corredores europeos son especialistas en este tipo de terrenos y sacaron mucho provecho a esta situación, la prueba de ello fue las actuaciones que tuvo el francés Antoine Meo, quien es campeón del mundo de Enduro y ganó varias etapas del Dakar”, comentó el nacional.

Arredondo es el único representante del país, en competir en el Dakar. (Foto: Francisco Arredondo)
Arredondo es el único representante del país, en competir en el Dakar. (Foto: Francisco Arredondo)
 

Dejar a Chile fuera del recorrido fue un factor que influyó en muchos corredores que están acostumbrado a competir en el desierto puro. Uno de ellos fue el guatemalteco Arredondo.

“Mis mejores actuaciones las tengo en el desierto abierto, ahora no hubo nada de eso, fue todo lo contrario. El trazado del Rally fue de mucha vereda, montaña, cruzar ríos, insisto, especial para enduristas. Todo ello, aunado a competir en Bolivia a 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar, me afectó porque me dio mal de altura”, comentó.

 

Respecto a los rumores que surgieron durante estos días de que existe la posibilidad de que la carrera regrese el próximo año a África, Arredondo dijo: “Sería un sueño que volviera allá, aunque lo veo difícil porque las condiciones políticas aún no son las adecuadas, pero correr de nuevo en África sería perfecto”, comentó.

Arredondo fueel  único corredor que participó en el Dakar 2016 en la modalidad de motocicletas que ha competido en esa carrera tanto en África como en América.

Una de las imágenes de Arredondo en la meta. (Foto: Francisco Arredondo)
Una de las imágenes de Arredondo en la meta. (Foto: Francisco Arredondo)
 

A pesar de haber finalizado en el puesto 55, Francisco se siente “feliz y satisfecho por haber completado un reto más. Ya son 12 los Rallys Dakar en los cuales he participado y los últimos 4 los he terminado con el éxito esperado, eso me motiva para seguir adelante”, finalizó.

 Francisco Arredondo en el Dakar

2004. Primera participación.  Abandonó en la etapa 9.

2005. También se retira por inconvenientes en la etapa 9.

2006. Termina la dura competencia en el puesto 58.

2007. Termina la carrera en el lugar 78.

2008. Se suspende el Rally por amenazas terroristas.

2009. Abandona por accidente en la etapa 9.

2010. Abandona en mitad de competencia por desperfectos técnicos de su motocicleta. Etapa 8.

2011. Ocupó el lugar 37.

2012. Abandonó en la etapa 9.

2013. Volvió a situarse en el puesto 37.

2014. Finalizó en el lugar 44.

2015. Se ubicó en el puesto 40.

2016. Terminó la carrera ubicado en el puesto 55.

*Con información del Comunicado Oficial de Francisco Arredondo 

 

17 de enero de 2016, 17:01

cerrar