Planean abrir comisarías modelo de la PNC en 99 municipios

En diciembre de 2015 la PNC inició con el programa de la policía en bicicleta para dar seguridad a los ciudadanos. (Foto: Archivo/Soy502) 

En diciembre de 2015 la PNC inició con el programa de la policía en bicicleta para dar seguridad a los ciudadanos. (Foto: Archivo/Soy502) 

El embajador de EE.UU. en Guatemala, Todd Robinson expresó el interés de su gobierno de seguir implementando programas de seguridad en las municipalidades. En concreto, Robinson anunció durante una actividad pública este jueves en la que participaron alcaldes y autoridades de seguridad, que la comisaria modelo de Villa Nueva y Mixco se replicará en otros 99 municipios del país.
 
El gobierno de EE.UU. se ha gastado millones de dólares en este modelo que se ha replicado en Colombia,  varios países de África y ahora también en Ucrania.
 
 
Uno de los casos de éxito es el de Mixco. Con la llegada de la nueva autoridad Neto Bran a la alcaldía Robinson señaló que es “una apuesta seria para cambiar las condiciones de seguridad en el municipio”.
 
Más bicicletas
 
La Policía Nacional Civil (PNC) planea incrementar a 500 los agentes que realizan patrullajes en bicicleta, informó Nery Ramos, director de la institución.
 
A mediados del mes de diciembre del pasado año, la PNC presentó al nuevo grupo de 47 agentes que efectúan su patrulla en estos vehículos.
 
 
 
El objetivo, según explicó Ramos, es “bajar a los agentes de las autopatrulla para que se acerquen más a los ciudadanos”.
 
En Gobernación, una de las prioridades es la prevención criminal y la seguridad ciudadana
Franscisco Rivas
, Ministerio de Gobernación
 
En total el proyecto, en colaboración con el Programa International Narcotic Law (INL) de EE.UU. se lanzará con 500 agentes próximamente.
 
Por el momento, instructores norteamericanos continúan brindando la capacitación a los agentes que se suman a los que se fueron a Miami a recibir instrucción.
 
 
Ramos no quiso especificar cuándo se presentará oficialmente.
 
El anuncio lo hizo a los medios en el marco de la quinta reunión de seguridad ciudadana en la que también participaron el embajador de EE.UU., Todd Robinson, la fiscal general, Thelma Aldana, y el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, entre otros.
 

18 de febrero de 2016, 20:02

cerrar