La computadora se esfumó... el agente dice que el maletín estaba vacío

El sábado recién pasado, una fuerte colisión se registró en la Avenida Petapa, donde dos vehículos quedaron destrozados. Uno de los afectados se identificó como Sergio Fernando Hurtado, quien se conducía en un automóvil blanco y fue trasladado al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, donde se encuentra en estado crítico.

Las cámaras captaron el momento en el que uno de los agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, que llegó a la escena del accidente, sustrajo del vehículo blanco un maletín de computadora portátil, el que resguardó llevándolo al hombro todo el tiempo.

Cuando ocurrió el accidente, Hurtado llevaba consigo una computadora portátil, marca Samsung de 15 pulgadas, según dio a conocer, Juan Diego Vela, compañero de trabajo del accidentado. 

“Nos acercamos a la Comisaría y nos expresaron que el maletín solo llevaba documentos personales, una billetera y un celular”, afirmó Vela. “Nos rehusamos aceptar las pertenencias porque sabíamos que faltaba la computadora” afirma Vela.

Una fuente de la PNC dijo que la computadora sí se encontró dentro del vehículo, que ya había sido devuelta y se resguardó para evitar que esta se perdiera. 

Pero los voceros de la PNC tienen una versión distinta: “El agente asegura que no había computadora. La investigación ya inició para determinar si se debe sancionar o no al agente”, afirmó Jorge Aguilar, vocero de la PNC, quien añadió que el maletín aun se encuentra en la comisaria. 

Pablo Castillo, también vocero de la PNC, indicó que no se redactó un "parte policial" pues no se capturó a nadie en el accidente, por lo que no están documentados ninguno de los bienes supuestamente custodiados por la PNC. 

El vocero de la Policía Municipal de Tránsito, Amílcar Montejo, indicó que esa institución no está facultada para alterar ninguna escena ya que se los prohibe la ley a menos que se trate de un caso extremo en el que se haga necesaria su intervención.

"Nosotros tomamos nota de todo lo que sucede, quienes llegan, quienes se van de la escena, qué policía llegó, su nombre y demás datos. Por eso es que muchas veces el MP llama a declarar a algunos PMT como testigos  pues se documenta todo", aseguró Montejo.

Verónica Godoy, de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (IMASP), indicó que si durante el accidente hubiese habido un fallecido, la PNC no puede tocar la escena ya que es el Ministerio Público es el encargado de recolectar evidencias. “En este caso, la PNC pudo haber tomado los efectos personales del accidentado pero debió documentar de alguna forma lo que tomó para devolverlo lo antes posible.  Así mismo, al momento de entregar los objetos, debió quedar asentado en algún libro qué entregó y a quién lo entregó”, dijo Godoy.

La pregunta sigue sin respuesta: ¿había o no una computadora portátil en el maletín negro? 

 

 

17 de marzo de 2014, 14:03

cerrar