IGSS anula contrato con Intellego luego de investigación de MP y CICIG

Esta mañana se rescindió el contrato de 250 millones 800 mil quetzales con la empresa Intellego, S.C. (Foto: Archivo/Soy502)

Esta mañana se rescindió el contrato de 250 millones 800 mil quetzales con la empresa Intellego, S.C. (Foto: Archivo/Soy502)

Dos semanas después que una investigación del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) concluyera con la captura de cinco personas que laboraron y firmaron contratos con el Insituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), la Junta Directiva de la institución decidió cancelar un contrato valorado en 250 millones de quetzales.

En una citación realizada por la bancada Encuentro por Guatemala con el presidente del IGSS, Carlos Contreras, se anunció que la institución anuló el contrato suscrito con la empresa Intellego, S.C.

A la entidad se le había solicitado un sistema integral de cómputo que integrara a todas las unidades del instituto. Intellego cobró 250 millones 800 mil quetzales por instalar el sistema SAP.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS...

Según declaraciones de Contreras, en la auditoría interna se descubrió que pudo existir simulación de contrato y que por este caso el IGSS presentó una denuncia penal esta semana.

La diputada Nineth Montenegro, jefa de bancada de Encuentro por Guatemala, cuestionó por qué hasta ahora la Junta Directiva del IGSS actuó y no lo hizo con anterioridad. “Al parecer las bases (de licitación) estaban dirigidas para que ganara esta empresa (Intellego)”, declaró.

  • NO TE PIERDAS...

Montenegro también informó que en Guatemala hay otras cinco empresas que pueden hacer lo mismo del sistema SAP, pero que las bases estaban dirigidas para que Intellego S.C. ganara.

Por aparte, la Contraloría General de Cuentas (CGC), había interpuesto una denuncia penal contra esta empresa desde el año pasado y destacó la anomalía en su informe anual de 2015.

Pese a lo denunciado por el IGGS hasta esta semana, el 16 de julio pasado, Intellego solicitó una prórroga para instalar el software y evitar pagar una penalización por incumplimiento de contrato. El IGSS agilizó de forma "urgente" la extensión del tiempo de entrega. 

El pasado 23 de noviembre se capturó al representante legal de la empresa Luis Alfredo Morales Palma, así como a tres empleados del IGSS, incluyendo al entonces gerente Juan José Donis.

*Con información de José Castañeda/Soy502

01 de diciembre de 2016, 11:12

cerrar