Fumar durante el embarazo provoca problemas de desarrollo en el bebé

Fumar implica problemas en la gestación durante el embarazo, aumentos del índice de aborto y de las tasas de infertilidad.

Fumar implica problemas en la gestación durante el embarazo, aumentos del índice de aborto y de las tasas de infertilidad.

Las mujeres que fuman más de media cajetilla de cigarros al día durante el embabrazo pueden provocar infertilidad en el niño, al provocar una reducción de concentración de esperma de entre el 20 y el 40%, revela un estudio publicado en la revista Expert Review of Obstetrics & Gynecology.

En el caso de que el bebé sea del sexo femenino, las conclusiones de la investigación indican que el problema que puede ocasionar el consumo de tabaco en su futuro es una reserva limitada de fecundación.

El periodo más crítico se concentra durante el segundo y tercer trimestre, momento en el que se produce el desarrollo neuronal del bebé.
Autores del estudio

En este sentido, investigaciones realizadas en grupos de niños de 10 años demostraron que los pequeños cuyas madres fumaron durante este periodo gestacional presentaban irritabilidad, falta de atención y reducida respuesta a estímulos auditivos, así como retraso en el lenguaje en comparación con otros niños no expuestos al tabaco en su etapa prenatal.

Además, estos bebés pueden tener en el futuro problemas a nivel de desarrollo escolar, más tendencias psicóticas en edad adulta o comportamientos antisociales.

14 de enero de 2014, 11:01

cerrar