¿Quién y por qué se está construyendo una cárcel en Villa Nueva?

El viceministro de prevención del delito del Ministerio de Gobernación, Axel Romero, dio detalles sobre la cárcel de Villa Nueva. (Foto: Javier Lainfiesta/Soy502)

El viceministro de prevención del delito del Ministerio de Gobernación, Axel Romero, dio detalles sobre la cárcel de Villa Nueva. (Foto: Javier Lainfiesta/Soy502)

En conferencia de prensa, el viceministro de prevención del delito del Ministerio de Gobernación Axel Romero, brindó detalles sobre el futuro del centro penitenciario que empezará a funcionar en Villa Nueva.

Romero dijo que ya se están realizando los trabajos de remozamiento y que empezará a funcionar este año. 

Según explicó el viceministro, la decisión de la cartera de colocar una cárcel en este municipio fue motivada, entre otras cosas, porque es Villa Nueva el territorio que más personas aportan a la población de privados de libertad del país. “El 40% de los reos vienen de Villa Nueva”, aseguró. 

Cuestionado sobre la inversión que se está realizando para convertir el antiguo Complejo Deportivo Guatel ubicado en la zona 10 de Villa Nueva, en una cárcel para privados de libertad de baja peligrosidad, comentó que la construcción cuenta con apoyo del Ejército de Guatemala y del gobierno de los Estados Unidos. 

“No tenemos el dato exacto al que asciende la inversión, pues estamos recibiendo donaciones de materia prima por parte del gobierno de los Estados Unidos y la mano de obra la está realizando el cuerpo de ingenieros del Ejército de Guatemala”, puntualizó. 

  • MIRA AHORA:

La cárcel de Villa Nueva será la primera en la que se implementara el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario, el cual está inspirado en un sistema que por más de 13 años ha probado su efectividad en República Dominicana. 

El modelo considera que para que los privados de libertad puedan sanearse y reinsertarse a la sociedad, para lo que deben estar cerca de sus familias. Por esta razón la ubicación de la cárcel de Villa Nueva busca hacer accesible la visita para los reos. 

27 de octubre de 2016, 16:10

cerrar