Las raciones de alimento que no salvaron la vida de 35 niños

El MP abrió una investigación por este caso. (Foto: Wilder López/Soy502)

El MP abrió una investigación por este caso. (Foto: Wilder López/Soy502)

La vida de 35 niños que padecían desnutrición aguda no pudieron salvarse, pese a que en el país había un sobreabastecimiento de Alimento Terapéutico Listo para el Consumo (ATLC) en las bodegas del Ministerio de Salud. 

Un lote de 659 cajas con 150 sobres cada una de ATLC vencieron en 2016, según un hallazgo de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) ratificado por el Ministerio Público (MP) este martes en un allanamiento. 

  • MIRA...

 

Las raciones fundamentales para recuperar el peso de niños menores de cinco años con desnutrición aguda expiraron en octubre de 2016. Al menos 98 mil sobres de alimento se deben desechar.   

La vocera del MP, Julia Barrera, confirmó que la investigación aún deberá determinar a la persona responsable del vencimiento de estos productos, adquiridos por el Gobierno de Guatemala entre el 2013 y 2014.  

El hallazgo 

Andrea Aldana, defensora del derecho a la alimentación de la PDH, confirmó que en abril de 2017 efectuaron una verificación en la bodega del Ministerio de Salud en la colonia La Verbena de la zona 7.  

En ese lugar encontraron las cajas de ATLC que vencieron y cuyo valor de compra fue de unos 280 mil quetzales.  

Según Aldana, el Ministerio de Salud solicitó a las instancias respectivas la donación de un lote de 4 mil cajas de alimento, pero ante la negativa de Unicef la entidad decidió comprar algunas.  

"El Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional del ministerio se encontró, luego de la compra, con más producto y por lo tanto justificaron sobreabastecimiento", explicó la defensora.  

A decir de Aldana, en la actualidad hay unos 7 mil 475 niños menores de cinco años con desnutrición aguda, a quienes les pudo llegar este beneficio.  

La dosis, dependiendo de cada caso, es de un sobre diario durante 15 días para que el menor recupere masa corporal. 

 

Los departamentos con más casos son Guatemala, Izabal, San Marcos y Chiquimula. 

El MP por ahora recabó información del alimento y la investigación continuará para determinar a los responsables de la pérdida. 

10 de agosto de 2017, 06:08

cerrar