Los once colaboradores de la FECI que se han beneficiado por delatar

La declaración en anticipo de prueba otorgada por Alejandra Reyes dio lugar al caso conocido como Caja de Pandora. (Foto: archivo/Soy502)

La declaración en anticipo de prueba otorgada por Alejandra Reyes dio lugar al caso conocido como Caja de Pandora. (Foto: archivo/Soy502)

La declaración que la expareja del reo Byron Lima, Alejandra Reyes Ochoa, ofreció como colaboradora eficaz es clave en el último caso de corrupción develado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG); sin embargo, el aporte que la viuda hizo ha reavivado la discusión en torno a esta figura del derecho premial.

El abogado penalista, David Pineda, define al colaborador eficaz como "un testigo al que el MP le paga con impunidad". A su criterio, el recurso, que debería ser excepcional, ha sido prostituido por la Fiscalía al usarlo, incluso, como "prueba reina" en los procesos.

El mensaje que se manda es que cometan delitos y luego cuenten lo que pasó para librarse
David Pineda
, abogado penalista.

Gerson Sotomayor, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala, considera que la figura se ha perfeccionado con el pasar del tiempo y aclara que es un juez el que autoriza que una persona se convierta en colaborado eficaz, de acuerdo al aporte que puede hacer para la investigación y lo verificable de la información que proporciona.

¿Quiénes son los colaboradores?

A la fecha, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) ha aceptado la participación de once personas como colaboradores y la mayoría ha sido beneficiada dentro de los procesos penales. 

Los primeros fueron Mario Luis Paz Mejía, Miguel de Jesús Ordóñez Barrios y Carlos Humberto Aragón Cardona, quienes declararon en el caso por la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg, según el titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval.

Ordóñez Barrios y Aragón Cardona fueron beneficiados con reducción de penas. El primero cumple una condena de ocho años en Pavoncito, mientras que el segundo ya libró una sentencia de dos años y está en libertad.

A Paz Mejía, quien ya murió, se le otorgó criterio de oportunidad, mismo que le fue revocado luego de que, pese a que las pruebas lo vinculaban, negara su participación en el asesinato de Khalil y Marjorie Musa. 

Él indicó que en ningún momento estuvo involucrado en el caso Musa, pero el material probatorio demostraba que sí; entonces fue condenado y esa fue la molestia que lo llevó a despotricar contra el MP y la CICIG
Juan Francisco Sandoval
, jefe de la FECI.

En el caso Musa, colaboraron Lucas Santiago López y Adelino Morales Pérez, a quienes se les otorgó la suspensión condicional de la persecución penal por el delito de asesinato. Pero, ambos guardan prisión, ya que a Santiago se le confirmó una condena de 38 años en casación y a Morales una de 5 años. 

Rigoberto Arturo Castañón Mejía Rodolfo Mardoqueo Chojolán facilitaron la desarticulación de una red de contrabando de combustible en la que estaban involucrados agentes policiales. Por el expediente conocido como Gasofa, se les procesó a ambos por asociación ilícita y defraudación aduanera, pero se les benefició de acuerdo a la Ley contra la Delincuencia Organizada.

  • RECUERDA...

La condena de la estructura encabezada por Marvin Montiel, alias "El Taquero", que acabó con la vida de 16 personas que viajaban en un autobús desde Nicaragua, también se logró por la contribución del expolicía Roberto Rivera Chacón, quien obtuvo una reducción de penas.

Los más recientes

El 2015 fue marcado por la salida a la luz de una estructura de defraudación aduanera, denominada La Línea, cuyas filas eran encabezadas por los exgobernantes Otto Pérez y Roxana Baldetti. Gran parte del funcionamiento de la red fue revelado por Salvador Estuardo González, alias "Eco".

Aunque no se indicó en qué país se encuentra, "Eco" salió de Guatemala, según sus abogados defensores. (Foto: archivo/Soy502)
Aunque no se indicó en qué país se encuentra, "Eco" salió de Guatemala, según sus abogados defensores. (Foto: archivo/Soy502)

González también se convirtió en colaborador de los casos Cooptación del Estado y Bufete de la Impunidad. Aunque los procesos continúan, "Eco" recibió dos medidas desjudicializadoras y cumplió con una condena, por lo que abandonó el país, sin aceptar el derecho de protección que el MP ofrece a estas figuras.

Es obligación del MP ofrecer la seguridad de la Oficina de Protección, la gente por lo general no la acepta. En el caso de Salvador González, él solicitó la autoprotección
Juan Francisco Sandoval
, jefe de la FECI.

Otra voz que facilitó la investigación de los casos de corrupción contra gobernantes es Juan Carlos Monzón, pero él continúa detenido porque aún debe cumplir cinco años de prisión y en el caso de Cooptación debe ampliar su declaración. 

En el caso Construcción y Corrupción que vincula al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, los colaboradores fueron Julio Carlos Porras Zadik y Jesús Ordóñez Jop, quienes ya ofrecieron su declaración, la cual constituyó uno de los indicios presentados durante la audiencia de primera declaración.

Juan Carlos Monzón aún está pendiente de ampliar su declaración como colaborador eficaz. (Foto: archivo/Soy502)
Juan Carlos Monzón aún está pendiente de ampliar su declaración como colaborador eficaz. (Foto: archivo/Soy502)

Ambos recibieron medidas desjudicializadoras. Según Sandoval, Porras Zadik no vive en Guatemala debido a que funge como directivo de una empresa internacional de telefonía. En tanto que Ordóñez también salió del país. 

La colaboradora más reciente que presentó la FECI es Alejandra Saraí Reyes Ochoa, quien destapó el caso Caja de Pandora. Sandoval explicó que luego de que ella cumpliera con los requisitos establecidos en la ley, también fue beneficiada con desjudicialización y abandonó el país. 

  • LEE TAMBIÉN...

30 de octubre de 2017, 05:10

cerrar