La red de extorsionistas que compró casas y carros para lavar dinero

Más de 200 allanamientos se desarrollan contra las extorsiones. (Foto: PNC) 

Más de 200 allanamientos se desarrollan contra las extorsiones. (Foto: PNC) 

Las autoridades guatemaltecas buscan desarticular a varias estructuras de extorsiones vinculadas con la Mara Salvatrucha, así como del Barrio 18, las cuales en dos años cobraron alrededor de 3 millones de quetzales, según el Ministerio Público. 

Las redes criminales, que operaban en casi todo el país, amenazaban por teléfono y por mensajes intimidatorios en Facebook a sus víctimas.  

  • RECUERDA... 

El dinero

Con lo obtenido, los grupos delictivos compraban vehículos y casas que revendían utilizando la figura de un testaferro para lavar el dinero y seguir con sus actividades.

Según la información de la Policía Nacional Civil, las ganancias por esta forma de operar superaron los 4 millones 700 mil quetzales

La investigación de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión duró 12 meses y por ella esta mañana se desarrollan 204 allanamientos. Se espera capturar a 100 personas y notificar a 48 que ya guardan prisión por los mismos delitos. 

Los allanamientos se llevan a cabo en Guatemala, San Marcos, Retalhuleu, Escuintla, Quetzaltenango, Jutiapa, Zacapa, Chimaltenango, Suchitepéquez, Totonicapán, Sacatepéquez, Chiquimula, Huehuetenango y Quiché. 

  • TE PUEDE INTERESAR... 

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

En el interior del país, se estableció que los extorsionistas se enfocaban en empresas de transporte público y comercios.

18 de abril de 2018, 06:04

cerrar