Registran más de 200 homicidios de mujeres en 2018

La pareja de Jackeline Paola la asesinó frente a la subestación de policía la semana pasada. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La pareja de Jackeline Paola la asesinó frente a la subestación de policía la semana pasada. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Los homicidios de mujeres era un problema que en los últimos años seguía una tendencia a la baja. Sin embargo, el 2017 fue un año complicado y aunque los homicidios totales se redujeron la violencia contra la mujer tuvo un comportamiento contrario.

Según datos de la Policía Nacional Civil, se reportaron 594 víctimas el último año, lo que representó un 13.5% de los homicidios totales.

  • LEE AQUÍ:

Por su parte, Walter Menchú, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) presentó un informe en el que detalló que en los cinco primeros meses del año se registraron 228 víctimas mortales. "Todo apunta a que la tendencia se va a reducir pero hay que estar atentos ante cualquier cambio", advirtió.

 

 

Menchú también destacó la concentración de estos homicidios en 44 municipios, siendo los principales: Guatemala, Villa Nueva, Mixco, Santa Catarina Pinula, Escuintla, Chinautla y Amatitlán.

La concentración de los homicidios de mujeres sigue un patrón similar concentrándose en áreas donde también son altos los niveles de homicidios de hombre, salvo en Jalapa, donde la tendencia se revierte.

  • RECUERDA SU HISTORIA:

La reducción de homicidios de mujeres ha sido más lenta que la de hombres.
Walter Menchú
, analista CIEN

Asimismo, como el informe solo trata sobre homicidios (matar a una persona sin que exista premeditación) el analista recomendó tomar en cuenta la diferencia entre la victimización de hombres y mujeres y analizar los datos para conocer más sobre el fenómeno de violencia de género, ya que los casos que no están sentenciados no se conoce si existió femicidio.

27 de junio de 2018, 19:06

cerrar