Un robot fue profesor en una universidad y nadie se dio cuenta

Estudiantes universitarios recibieron clases de un robot sin darse cuenta. (Imagen: elsalvador.com)

Estudiantes universitarios recibieron clases de un robot sin darse cuenta. (Imagen: elsalvador.com)

Según The Wall Street Journal, desde enero de este año, Jill Watson fue profesora asistente de un curso "online" de la Universidad Tecnológica de Georgia, en Estados Unidos.

Nada hacía sospechar que detrás de las respuestas de Jill, profesora del curso "online" sobre diseño de programas informáticos, realmente había un robot. Watson respondía consultas electrónicas de 300 estudiantes universitarios. 

El año pasado, un equipo de investigadores del Georgia Tech comenzó a crear a Jill Watson analizando minuciosamente casi 40 mil comentarios de un foro de discusión denominado "Piazza" y dándole la formación necesaria para que ella pudiera responder a las preguntas relacionadas en base a las respuestas anteriores. A finales de marzo de 2015, ella comenzó a publicar sus respuestas.

Jill no era un robot normal. De hecho, los alumnos nunca sospecharon porque sus respuestas eran como las de un ser humano. Incluso contestaba "yep!", una forma de decir sí coloquialmente.

Parecía una conversación normal con un ser humano. Nos recordaba las fechas límite y hacía preguntas en medio de la semana para suscitar conversaciones
Jennifer Gavin
, estudiante.

Según Ashok Goel, profesor de ciencia informática, "la mayoría de los chatbots operan a nivel de un principiante", agregando que "Jill opera en un nivel de un experto", a quien no hay que confundir con los chatbots, ya que Watson sólo responde si tiene una seguridad en su respuesta del 97%.

*Con información de elsalvador.com y elmundo.es

22 de mayo de 2016, 10:05

cerrar