Juez deja fuera del caso Bufete de la Impunidad a Salvador González

Salvador Estuardo González Álvarez, alias “Eco”, fue beneficiado con un criterio de oportunidad que el juez Tercero de Primera Instancia Penal, Mynor Moto, le concedió a petición del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en el caso Bufete de la Impunidad.

González Alvarez aparecía como sindicado en este proceso que inició luego que la fiscalía descubriera que señalados en el Caso La Línea habrían pagado un soborno a la jueza Marta Sierra de Stalling para obtener una medida sustitutiva.

“Eco” se convirtió en colaborador eficaz y testificó, el 9 de junio de 2016, la manera en que, según él, se pactó el pago del soborno, ese testimonio le valió para convertirse en colaborador eficaz el 27 de abril de 2016.

Logra libertad

Los beneficios para González Álvarez en el caso Bufete de la Impunidad es que el expediente en su contra por cohecho activo se archiva y se ordena su inmediata libertad.

  • POR SI NO LO VISTE:

El juez Mynor Moto le advirtió a “Eco” que no podrá relacionarse con el resto de implicados en el caso Bufete de la Impunidad y no podrá visitar la oficina jurídica de José Arturo Morales, conocido “Chepito” por un periodo de un año.

Libertad a medias

Aunque el juez Mynor Moto benefició a “Eco” con la libertad inmediata, la misma no podrá hacerse efectiva debido a que Salvador González se encuentra ligado a proceso y con auto de prisión preventiva por el caso La Línea, donde también es colaborador eficaz.

“Eco” ya rindió su testimonio en el caso La Línea, pero el MP no ha solicitado al juez Miguel Ángel Gálvez que se realice la audiencia donde también se discutirán los beneficios.

Sin embargo, tras salir libre de este proceso, aún no puede salir de la prisión preventiva, ya que todavía se encuentra ligado a proceso por el Caso Cooptación del Estado, que terminará por integrar el Caso La Línea.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

06 de octubre de 2016, 09:10

cerrar