Manifestantes reclaman al Congreso reformas a la Constitución

La construcción de un nuevo sistema, más incluyente, la renuncia de los diputados, una reforma real al sistema de electoral, que el presidente Jimmy Morales "se quite la máscara" y la realización de una Asamblea Nacional Constituyente, fueron las principales demandas de los diferentes sectores que efectuaron un plantón frente al Congreso.

La concentración inició con una caminata que salió de la Universidad de San Carlos (Usac) hacia el Palacio Legislativo, donde era esperada por el rector de esa casa de estudios, así como representantes de otros sectores sociales aglutinados en la Alianza Ciudadana contra la Corrupción y la Impunidad.

A su arribo, los estudiantes que desfilaron desde la Usac fueron recibidos con la música de La Chalana, tradicional en la época de la Huelga de Dolores.

  • AQUÍ TE CONTAMOS:

Lenina García, secretaria General de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), abrió los discursos exigiendo que se le quite la inmunidad al presidente Morales para que pueda ser investigado. Este proceso ya se efectuó en dos oportunidades en el Congreso, pero no se ha obtenido los votos suficientes, por lo que fue archivado.

"Jimmy Morales traicionó la confianza que depositaron miles de personas. Le exigimos que se quite la máscara, porque es un actor que esconde bien los sectores que representa. Atrás de él están los militares y los empresarios que sólo buscan pactar en favor de sus intereses. Que se quite la máscara entonces y diga a quiénes son sus patrones", exigió García.

La estudiante sancarlista aseguró que ya no se quiere en el Congreso a los actuales diputados porque están vinculados al crimen organizado y a las mafias. "Esa clase política no la queremos, que se vayan del poder porque no nos representan", dijo.

García también exigió que se efectúe una real reforma electoral y rechazó varias iniciativas que algunos diputados están impulsando en el Congreso como la ley de reconciliación nacional y una supuesta propuesta antiterrorista. "Los estamos vigilando", dijo a los diputados.

Álvaro Montenegro, de Justicia Ya, aseguró que el presidente Morales traicionó al país porque "se vendió como una persona ajena a las estructuras políticas corruptas, pero lo único que ha hecho es defender la corrupción, y se reflejó cuando intentó expulsar al comisionado Iván Velásquez", titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

De acuerdo con Montenegro, en los próximos meses se debe estar muy pendientes porque se viene la selección del próximo Fiscal General y el mandatario "quiere nombrar a una persona corrupta, para que no lo investigue a él y a sus amigos".

  • LEE TAMBIÉN

Mientras que Gregorio Saavedra, estudiante de la Universidad Rafael Landívar, indicó que es urgente continuar con la lucha contra la corrupción, por lo que exigió justicia, y cero tolerancia a la impunidad.

La apuesta

De acuerdo con la secretaria General de la AEU, el fin último es la realización de una Asamblea Nacional Constituyente que permita hacer un cambio de sistema más incluyente y sin distinciones sociales.

Daniel Pascual, de Comité de Unidad Campesina, detalló que esta Asamblea "debe de ser incluyente y no pactada por las élites" como ocurrió con la elaboración de la Constitución en 1986.

Según el líder campesino, el pacto de la corrupción no incluye sólo al Ejecutivo y al Legislativo, "allí están los narcoganaderos, los diputados, los alcaldes corruptos como Álvaro Arzú, la iglesia Evangélica, el nuncio apostólico y los empresarios", detalló.

Oídos sordos

Todas las peticiones de los diferentes sectores no fueron escuchados por los diputados, incluso, ni por los trabajadores del Legislativo, ya que los parlamentarios optaron por no llegar, no hubo convocatoria para sesión ordinaria, y los pocos que tuvieron actividad, lo hicieron en hoteles.

Aunque los trabajadores se hicieron presentes, a media mañana se les pidió dejar el edificio del Palacio Legislativo bajo el argumento de su seguridad, pues se les dijo que podría haber disturbios, razón por la cual decenas de policías fueron replegados hacia el lugar.

La actividad fue tranquila, cada sector nombró a un representante para que dictara un discurso, el cual fue escuchado por los asistentes a la caminata.

  • ENTÉRATE AQUÍ

16 de noviembre de 2017, 15:11

cerrar