Estos son los trabajos con mejores salarios en Guatemala

La ENEI ubica el salario promedio de los guatemaltecos debajo del salario mínimo. (Ilustración: Muy Interesante)

La ENEI ubica el salario promedio de los guatemaltecos debajo del salario mínimo. (Ilustración: Muy Interesante)

Si la decisión de elegir una carrera universitaria depende de las oportunidades de trabajo que una especialidad puede tener, el portal de empleos tecoloco.com registra que el mercado laboral requiere expertos en las áreas de administración, mercadeo, ventas, informática, sistemas, construcción y contabilidad.

Según Mariela Trujillo, gerente de marketing de dicho portal, la demanda de estos puestos de trabajo responde no solo a las tendencias sino a las necesidades de crecimiento propias de cada país.

  • MIRA TAMBIÉN:

¿Cuáles son los trabajos mejor pagados? Es complicado obtener un listado definitivo, considerando que existen diversos factores a tomar en cuenta, tales como experiencia, empresa donde se labore o el departamento del país donde se resida. Se consultó a varias bolsas de empleo y estas citaron los siguientes como los empleos mejor remunerados:

  • Ingeniero industrial
  • Gerente de ventas
  • Contador general
  • Gerente de operaciones y logística
  • Jefe o encargado de operaciones y logística
  • Ejecutivo de ventas
  • Encargado de desarrollo organizacional
  • Gerente de tesorería
  • Jefe o encargado de capacitación
  • Gerente financiero
  • Gerente de país

Kristhal Galdámez, gerente regional de cuentas de ManPowerGroup, considera importante conocer las competencias y habilidades de los candidatos a una plaza laboral, lo cual incide en la remuneración que el postulante obtenga. Toma en cuenta su especialidad, experiencia, formación académica y sus habilidades con dos o más idiomas.

En cuanto al aspecto económico, Henry Matzar, administrador del sitio Bolsa de Trabajos, contempla que un gerente financiero obtiene una remuneración promedio de 30 mil quetzales mensuales, seguido por los ingenieros agrónomos que ganan desde 20 mil hasta 60 mil quetzales, según tecoloco.com, situando a los abogados corporativos con sueldos superiores a los Q18 mil al mes.

Los salarios dependen de la especialidad del candidato, su experiencia y el lugar de trabajo. (Foto: agricultures.com)
Los salarios dependen de la especialidad del candidato, su experiencia y el lugar de trabajo. (Foto: agricultures.com)

Asimismo, los salarios para un gerente de ventas oscilan entre los 20 mil quetzales mensuales, mientras que un gerente de operaciones y logística y un encargado de desarrollo organizacional pueden optar a un salario de Q15 mil mensuales cada uno.

El trabajo de contador general y el de  jefe de operaciones y logística tiene una remuneración promedio de Q8 mil y Q9 mil respectivamente, según los portales consultados, mientras que para un ingeniero industrial las empresas ofrecen salarios desde los Q11 mil.

 

 

Para candidatos que únicamente cuenten con educación media, una de las opciones está en el área de ventas, donde el salario base es el mínimo, pero se puede llegar a ganar según las aspiraciones del vendedor. Una de las bases de datos de las bolsas de trabajo consultadas sitúa un salario máximo de 12 mil quetzales para este puesto.

Asimismo, si se tiene un buen dominio del idioma inglés, puedes laborar en un centro de atención de llamadas, donde puedes ganar un promedio mensual de 8 mil quetzales, según el sitio buscojobs.com.

  • ESTO TE PUEDE INTERESAR:

Lo que dice la ENEI 2017

Según la Encuesta Nacional de Empleos e Ingresos (ENEI) 2017, realizada por el Instituto Nacional de Estadística, el promedio de los ingresos de un guatemalteco es de 2 mil 053 quetzales, por debajo del salario mínimo actual, el cual fue establecido en 2 mil 893.21 para las actividades económicas agrícolas y no agrícolas y en 2 mil 667.52 para las actividades de exportación y maquila.

  • ADEMÁS:

23 de octubre de 2017, 08:10

cerrar