Una semana después, estos son los avances del ataque a Byron Lima

El pasado lunes, la noticia del día fue el ataque que tuvo lugar en la Granja Penal Pavón donde murieron 14 personas, entre ellas el privado de libertad Byron Lima. Las autoridades recopilaron la primera información preliminar cuestionando al resto de reos y personal administrativo para empezar a construir las primeras hipótesis.

El jefe de la cartera del Interior, Francisco Rivas, salió por la tarde en conferencia de prensa para hacer de conocimiento público cuáles eran los indicios que se tenían. Rivas informó que Marvin Montiel Marín, alias "El Taquero", sería el presunto responsable del ataque directo a Byron Lima, según la primera hipótesis, por lo que fue trasladado de la prisión. 

  • RECUERDA: 

Rivas dijo que la granada fue lanzada contra los reos que brindaban seguridad a Lima y después Lima fue atacado a tiros. No obstante, luego de una semana de investigación, los resultados de la investigación pericial de la escena del crimen y los indicios establecieron que no hubo explosión alguna.

La investigación ahora está en manos del ente correspondiente y al término informarán sobre los avances obtenidos.

"Serán el Ministerio Público y la Comisión Contra la Impunidad (Cicig) los que tendrán que informar sobre los resultados", explicó Rivas.

  • ASÍ ANUNCIARON EL TRASLADO:

Respecto a las destituciones, como la de Luis de León, exdirector del Sistema Penitenciario, Rivas justificó que fueron las informaciones preliminares las que les llevaron a tomar la decisión y que ahora verán si hay indicio de carácter delictivo o administrativo.

El ministro lamentó los controles autoritarios y las extorsiones que Lima realizaba dentro de la investigación. "Cobraba y extorsionaba para que los reos tuvieran derecho a visita", explicó como ejemplo el ministro.

Otras hipótesis

La Dirección General de Inteligencia Civil (Digici) entregó un informe en el que se señala a Guayo Cano como la persona que ordenó la muerte de Lima en Pavón.

El ministro señaló que se están revisando todas las pruebas que puedan ayudar a esclarecer los hechos.

“Toda la información que ha surgido respecto a este tema están siendo objeto de investigación”, concluyó Rivas.

25 de julio de 2016, 16:07

cerrar