¿Podría Thelma Aldana buscar su reelección?

La Fiscal General dijo hace meses que no participaría en el proceso de elección. (Foto: archivo/Soy502)

La Fiscal General dijo hace meses que no participaría en el proceso de elección. (Foto: archivo/Soy502)

La ley permite que Thelma Aldana pueda participar en la contienda por el Ministerio Público (MP). Ayer, Iván Velásquez no lo descartó en conferencia de prensa, ¿pero cuál sería el escenario si la actual Fiscal General busca su reelección?

“Para nosotros sería muy satisfactorio que la señora Fiscal General se postulara nuevamente para el cargo. Ha demostrado un compromiso real y concreto en la lucha contra la impunidad”, dijo el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) después de ser cuestionado sobre esa probabilidad.

Velásquez afirmó que espera que Aldana recapacite y considere la posibilidad de participar en el próximo proceso de elección.

  • PODRÍA INTERESARTE...

Para Edgar Gutiérrez, analista y excanciller, la participación de Aldana en la contienda elevaría los parámetros para participar, pues sus competidores deberán estar a la altura de lo que ha representando en los últimos años con la revelación de distintos casos de corrupción.

La presión no aumentaría para Jimmy Morales, sino para la Comisión de Postulación, encargada de definir a los finalistas, pues esta deberá decidir si la deja fuera del proceso de elección desde un inicio o traslada esa responsabilidad al mandatario. “Públicamente se expondrá si los integrantes de la comisión postuladora funcionarán como un filtro”, dijo Gutiérrez.

Aldana dejó claro hace unos meses que no buscaría su reelección. "Yo estaría en un conflicto de intereses si estoy abogando por la reelección y me voy a postular, no definitivamente”, dijo la Fiscal General en esa ocasión en la que se pretendía cambiar la Ley Orgánica del Ministerio Público, la cual no fue modificada como se esperaba.

  • ADEMÁS: 

Gutiérrez afirmó que si la postuladora permite que Aldana forme parte de la lista de seis finalistas, el Presidente deberá elegir a una persona con similares méritos que los de la actual jefa del MP.

“Sería una gran noticia para el país, ya que su gestión ha sido esencial en el combate contra la corrupción y la impunidad. Queda mucho por hacer, por lo que su reelección aseguraría la continuidad del buen trabajo que han hecho junto con la CICIG”, dijo Gabriel Wer, representante de JusticiaYa.

Presentarán herramientas para elegir

El pronunciamiento de Velásquez fue hecho durante un conversatorio organizado por el Movimiento Pro Justicia, en el cual se anunció que se diseñaron cuestionarios y otras herramientas para que sean usadas por la comisión postuladora.

¿Cuáles son los alcances del principios de objetividad en el ejercicio de la investigación criminal? ¿Cuáles considera que son los principales desafíos o retos para ejercer la persecución penal? Ambas son preguntas que se tienen contempladas dentro de las dos entrevistas elaboradas por el Movimiento ProJusticia.

11 de enero de 2018, 05:01

cerrar