¿Dónde están los prófugos? Interpol no logra coordinar su localización

Varios prófugos no tienen una alerta activa en la página de la Interpol. (Foto: Benjamín Calderón/Soy502)

Varios prófugos no tienen una alerta activa en la página de la Interpol. (Foto: Benjamín Calderón/Soy502)

De todos los prófugos de los casos de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FECI), solo uno tiene alerta de la Policía Internacional (Interpol); el resto, entre 20 y 30, no aparece en el portal público. Aunque las autoridades aseguran que pidieron las respectivas notificaciones, los meses y los años van pasando sin resultados.

La lista de fugitivos internacionales sigue sin movimiento. La Interpol no ha logrado coordinar la localización de los acusados de corrupción, quienes según indicios del Ministerio Público (MP) salieron del país para evitar la justicia.

Alejandro Sinibaldi, Luis Rabbé, Baudilio Hichos, Carlos Batzín, Mauricio José-Garín, Carlos y su hermano Jorge Ruiz, conocidos comoLos Fuchos”, son algunos de los que tienen activa una alerta roja.

En Guatemala, las autoridades policiales son reacias a brindar información de por qué en el portal web de la Interpol no aparecen las alertas rojas de personajes como Sinibaldi; o por qué el aviso contra Érick Archila, exministro de Energía y Minas, fue bloqueado días antes de la captura de él en Estados Unidos, aparte de que se le retiró el arraigo que le permitió salir de Guatemala.

Ante tal situación, la FECI consultó este miércoles a la Interpol, según confirmó el jefe de esa unidad, Juan Francisco Sandoval: “A las nueve de la mañana (del miércoles) se envió el oficio solicitando información de por qué se retiró la alerta”, declaró.

Un funcionario de la Interpol en Guatemala, que pidió reservar su nombre, declaró a Soy502 que a partir de marzo de este año las reglas de dicha entidad policial cambiaron con relación en a las alertas. Según esta persona, se dispuso retirar los avisos de la página gradualmente porque "solo alertaban a los fugitivos".

Actualmente, de los exfuncionarios con alerta roja en la Interpol, tan solo aparece Edgar Ovalle, exdiputado y ex secretario general de FCN-Nación. Él perdió su inmunidad por el caso Creompaz que lleva la Fiscalía de Derechos Humanos. Sin embargo, los prófugos que persigue la FECI no aparecen. 

El proceso

Cuando una fiscalía intenta denunciar penalmente a una persona, solicita orden de juez para tal fin. En caso de sospechar que el señalado no está en el país, puede solicitar la alerta en la Interpol. En cada Estado socio hay un delegado de esta entidad internacional. En Guatemala se encuentra como dependencia del Ministerio de Gobernación.

La alerta se ingresa en el sistema central y puede entrar a funcionar de inmediato, en caso de delitos comunes. Cuando se sospecha de una persecución política, podrá tardar algún tiempo mientras un comité jurídico en las oficinas centrales (en Francia) revisa la solicitud. En cuanto la analiza y descarta la anomalía, la alerta podrá estar activa.

En caso de que se localice al prófugo en otro país, la fiscalía debe trasladar la solicitud a la Secretaría de Asuntos Internacionales del Ministerio Público. Para ello es necesario saber con certeza en qué nación se encuentra el detenido para realizar el trámite a través de la Corte Suprema de Justicia, que a su vez se auxilia de la Cancillería para que haga llegar la solicitud por la vía diplomática.

En agosto de 2016, la FECI había iniciado el trámite con fines de extradición de doce sindicados de corrupción, incluyendo el de Alejandro Sinibaldi y Erick Archila, exministros del Gobierno del Partido Patriota. Pero en ese momento desconocían su ubicación. Meses después, Archila fue capturado en Florida, Estados Unidos, por problemas migratorios, no por la alerta de la Interpol.

Las alertas rojas públicas solo quedarán cuando la persona requerida represente riesgo para la población, como un secuestrador
Delegado de la Interpol
, bajo reserva del nombre.

  • ALGUNOS CASOS: 

Luis Mendizábal

El 4 de julio, Soy502 reveló que la alerta roja internacional fue retirada de la página web de la Interpol sin un motivo claro. El MP solicitó información para determinar por qué se bloqueó.

La última información que la delegación de Interpol Guatemala entregó a la fiscalía en relación a Luis Mendizábal fue el 26 de diciembre de 2016, cuando la instancia recibió una llamada al teléfono del programa “Cuénteselo a Waldemar”. En esa oportunidad, una fuente indicó que Mendizábal se refugiaba en un apartamento de un edificio de Cayalá, zona 16.

El MP realizó el allanamiento sin resultados.

  • LO ÚLTIMO: 

Erick Archila

El 9 de enero de 2017, la división de Interpol Guatemala informó a la fiscalía que la alerta roja contra el exministro de Energía y Minas, Erick Archila, fue analizada por la Comisión Jurídica de esa entidad para verificar si se ajustaba con las normas. Por eso no estaba vigente cuando ocurrió la captura del exfuncionario por conflictos migratorios en Florida.

Su ficha nunca apareció públicamente en el sitio web de la entidad.

Archila fue aprehendido en diciembre de 2016 en Estados Unidos, pero la alerta nunca funcionó. Actualmente, el MP tramita la extradición.

  • LA CAPTURA: 

Alejandro Sinibaldi

El exministro de Comunicaciones está prófugo desde junio de 2016. A él se le vincula con el caso La Coperacha por entregar regalos ostentosos al expresidente Otto Pérez Molina.

El MP mantiene otra investigación abierta en su contra por el caso Odebrecht.

Según la Interpol, Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio tiene vigente la alerta roja internacional, aunque la ficha no aparece en la página web.

Si bien está fugitivo, Sinibaldi se pronunció en su cuenta de Twitter para rechazar una publicación de Soy502, en la cual se informó del embargo de sus cuentas en Suiza por unos 60 millones de quetzales.

  • EL EMBARGO MILLONARIO: 

“Los Fuchos”

Los hermanos Carlos Raúl y Jorge Eduardo Ruiz Vásquez tienen orden de aprehensión girada por el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez. El MP los señala de pagar sobornos a la estructura encabezada por Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti para lograr la concesión de contratos estatales en la empresa Portuaria Santo Tomas de Castilla.

Los Fuchos, según las pesquisas, pagaron unos 59 millones de quetzales en sobornos. Son propietarios de la empresa Proyectos e Importaciones de Guatemala, sociedad que desde 2005 ha obtenido pactos que suman 105 millones de quetzales.

  • MÁS DE ELLOS: 

Ángel Pérez-Maura

Es un empresario con orden de captura en Guatemala. La alerta internacional se activó y el MP ha solicitado a España, lugar de origen del referido, la extradición del hombre de negocios.

A Pérez-Maura se le señala de asociación ilícita, cohecho activo y fraude. Él era el vicepresidente de TCB (Terminal de Contenedores Barcelona) en el momento en que TCQ (Terminal de Contenedores Quetzal), su delegada en Guatemala, firmó el contrato con la Empresa Puerto Quetzal a cambio de un soborno millonario.

La familia del español forma parte de la lista de las 200 mayores fortunas de dicho país europeo, según el ranking del periódico El Mundo.

  • CONÓCELO: 

Allan Marroquín

Es el exinterventor de la Empresa Portuaria Quetzal y tenía activada una alerta roja internacional. Fue capturado en octubre de 2016 en Estados Unidos, pero no por su situación penal, sino por problemas migratorios.

El MP está en trámite de solicitar formalmente la extradición. La fiscalía lo sindica de asociación ilícita, cohecho pasivo y fraude.

  • LAS PRUEBAS: 

Baudilio Hichos

El exdiputado está sindicado en el caso IGSS-Chiquimula por realizar una negociación anómala de un edificio, propiedad de él, con la Seguridad Social. Ahora ese inmueble se encuentra en poder del Estado. Irónicamente, Hichos era el presidente de la Comisión Pesquisidora que evaluaba retirarle la inmunidad al entonces presidente Otto Pérez Molina.

Tras perder su curul como legislador, en enero de 2016, se quedó sin inmunidad, razón por la cual se inició un nuevo proceso para requerir su captura; sin embargo, esto no ha sido posible. Se sospecha que salió del país.

Otros casos

Otros prófugos que aún no aparecen y que tampoco tienen orden de captura visible en el portal de la Interpol son: Raúl Osoy Penados, operador del Caso Cooptación del Estado; Mauricio José Garín, argentino vinculado a TCQ; Guillemo Lozano Bauer, piloto y testaferro de Otto Pérez y Roxana Baldetti; William Anthony Schwank López, por el proceso TCQ; y Jurgen Probst, también ligado al proceso TCQ por concesiones portuarias y quien es conocido como "El Rey de los Puertos".

06 de julio de 2017, 06:07

cerrar