¿Por qué el teclado no está en orden alfabético?

Existen muchas preguntas que a veces nos hacemos pero nunca buscamos la respuesta. Algunas son complicadas de responder, otras demasiado abstractas.

¿Por qué el teclado de las computadoras no está en orden alfabético? Es toda una fascinante historia escondida de un objeto tan cotidiano.

De acuerdo con los historiadores, todo comenzó con la primera máquina de escribir. Construida en 1868, por Christopher Sholes, el objeto tenía una varilla como conexión cuando se pulsaba una tecla. Esta varilla debía salir y golpear la cinta de tinta, transfiriendo así la letra sobre el papel. 

Los primeros modelos sí tenían las letras en orden alfabético. La "máquina de escribir" tenía solo dos filas de letras y, además, los números del 2 al 9. La letra "O" e "I" se utilizaban para los números 1 y 0. 

A pesar de ese orden, hubo un defecto muy importante: "cuando ciertas letras se veían afectadas en la serie, al igual que las combinaciones de TH y ST, las varillas de la máquina de escribir se atascaban porque estaban demasiado juntas", identificó el sitio paraloscuriosos.com. 

En 1873, los derechos de fabricación de "la máquina de escribir" se vendieron a E. Remmington and Sons. A pesar de transferir los derechos, Sholes colaboró con las modificaciones de la máquina. De aquí se desprende un hecho importante: la empresa quería que el nombre de la marca aparecería en la primera fila, es por ello que todas las letras que componen la palabra "typewritter" se ubican en esa fila.  

En 1930, August Dvorak intentó crear un teclado que tuviera todas las vocales en la fila central, sin embargo, los consumidores fueron firmes al no aceptar más cambios al teclado. 

Diez años después la maquina de escribir se utilizaba para casi todo, cartas, historias, empezaron a utilizarse en las oficinas, hogares y escuelas. Y así, hasta nuestros días, es como ha llegado el teclado, incluso en las computadores, se utiliza con ese orden de letras.

* Con información de elsalvador

10 de junio de 2016, 19:06

cerrar