Pobladores de Totonicapán exigen la renuncia de sus diputados

Representantes de los 48 cantones se reunieron con el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla. (Foto: Cortesía Congreso)

Representantes de los 48 cantones se reunieron con el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla. (Foto: Cortesía Congreso)

El Consejo de Alcaldes y la Junta Directiva de los 48 cantones de Totonicapán acudieron al Congreso para exigir la renuncia de sus diputados por considerar que no están cumpliendo su función.

La petición la acuerparon con más de 20 mil firmas, las cuales entregaron al presidente del Legislativo, Óscar Chinchillla.

  • AQUÍ TE CONTAMOS:

Esta no es la primera vez que acuden los pobladores de los 48 cantones, ya que en septiembre bloquearon algunos puntos de la ruta Interamericana para exigir la renuncia de los legisladores.

A Totonicapán lo representan los diputados Iván Arévalo, Marcos Yax, Armando Chún y Eugenio Moisés González.

La molestia de las autoridades de los 48 cantones surgió luego de que éstos parlamentarios apoyaran el pacto de corruptos y dieran su voto para evitar retirarle en antejuicio al presidente Jimmy Morales.

Fidel Adalberto Esquin Baquiax, presidente de la Junta Directiva de los 48 cantones aseguró: “Estos diputados están en contra de toda la población. Pero su labor de intermediar por nuestro departamento no se ha cumplido. El hospital no tiene medicinas, la educación ha sido baja y las carreteras están mal”.

“Los diputados saben de la molestia, ahora ya ni siquiera llegan a Toto, porque no se han sentido bienvenidos. En las próximas elecciones estamos seguros que ya no volverán”
Fidel Adalberto Esquin Baquiax
Presidente 48 Cantones

Totonicapán es una departamento con una pobreza del 73% de su población, y aunque tienen 177 mil 665 personas empadronadas, en las últimas elecciones acudieron a las urnas 87 mil 858 ciudadanos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

15 de noviembre de 2017, 12:11

cerrar