Ulises Sosa, el técnico de Marquense inscrito como utilero

Óscar Ulises Sosa, exfutbolista y preparador de porteros, es quien dirige a Marquense y lo tiene muy cerca de los punteros del campeonato. El guatemalteco está haciendo las cosas bien pese a no tener un plantel con muchos nombres y, sobre todo, no poseer el nivel tres de entrenador. De hecho, debido a esto último, él está inscrito como utilero. Queda claro que los diplomas no hacen a los entrenadores, sino el trabajo y la dedicación.

Sosa supera a técnicos (internacionales en su mayoría) con gran cartel como: el uruguayo Ariel Sena (Cobán); el argentino Ramiro Cepeda (Petapa); el chileno Sergio Pardo (Carchá);  el nacional Amarini Villatoro (Guastatoya); el hondureño Emilio Umanzor (Malacateco); Ronald González, costarricense, (Comunicaciones); el también costarricense Ronald Gómez (Xelajú); el guatemalteco Walter Claverí (Suchitepéquez) y el argentino Carlos Ruiz (Mictlán).

Marquense suma 17 puntos y se ubica tercero en la tabla general, solo superado por Municipal y Antigua GFC. Los leones tienen cuatro triunfos, cinco empates y dos derrotas al cierre de la primera vuelta del Clausura 2017

Un hombre sencillo

Humilde, con la sorisa que lo ha caracetrizado, Montañita, como lo conocen dentro del fútbol nacional, no oculta su orgullo por sus jugadores y cómo corren y pelean cada balón.

"Los jugadores son quienes hacen esto posible. Uno trabaja durante la semana, los motiva y diseña cada juego, pero son ellos en la cancha los que dejan hasta lo último. La clave de este Marquense es que muchos, por no decir todos, no daban ni dan nada por este equipo que no tiene grandes nombres, les tocaron el orgullo a los muchachos y allí los resultados que hablan más que las palabras", dijo el entrenador nacional.

 

 

A diferencia del resto de sus colegas, Ulises no tiene los créditos como entrenador nivel tres, por tal razón está inscrito como utilero; Cesar Fonseca es quien figura en el cuadro como el técnico.

"Tenemos ya algunos años en el fútbol. Fui jugador con Ayuntamiento Metropilitano y Tipografía Nacional, era contención y luego de mi faceta en la cancha pasé a ser preparador de porteros como asistente de Rogelio Flores. Él me dio la oportunidad y me dijo que podía ser entrenador y le voy a estar agrdecido toda mi vida", refrendó.

Los entrenadores guatemaltecos tienen capacidad. La gran diferencia es que los dirigentes no creen en ellos y si les dan oportunidad no les brindan todas las facilidades que les dan a los extranjeros. Ojo que no tengo nada contra los extranjeros
Ulises Sosa
, entrenador de Marquense

Su carrera como preparador de porteros inició en las inferiores de Municipal. Después pasó por la selección femenina y llegó a Marquense, donde estuvo cinco años en la era de Rolando PIneda Lam como máximo dirigente de los leones. También estuvo algún tiempo en Barillas FC en la Primera División, además de Coatepeque donde ya fungió como entrenador, aunque solo por corto tiempo.

"Mi debut como entrenador fue con Marquense. Se fue Eduardo Méndez y casi todo el cuerpo técnico. Yo dirigí contra Comunicaciones en Cementos Progreso. Esa vez ganamos 4-2", rememoró Montañita, quien este campeonato se hizo cargo de los leones.

Marquense le ha sacado empates a Comunicaciones y Municipal en la capital, ambos 1-1, en el Clausura 2017

El miércoles último, Ulises Sosa sumó su décimo primer partido como DT del cuadro occidental y se llevó un punto tras empatar 1-1 en el estadio del Trébol frente al líder Municipal.

"En este torneo hubo cambio de directiva, los nuevos confiaron en mí y yo acepté el reto. Iniciamos con 12 jugadores y todo el mundo decía que éramos candidatos al descenso. Hoy siguen viéndonos de menos, eso no nos molesta; al contrario, nos motiva más", sentenció.

Por ahora, Montañita y sus muchachos siguen escribiendo su propia historia en el torneo Clausura 2017, donde sueñan primero con clasificar entre los primeros sesis y poder pelear por el título.

08 de marzo de 2017, 17:03

cerrar