UNE y FCN en camino de cancelación: ¿qué viene ahora?

El TSE puso su mira sobre los partidos que llegaron más lejos en las últimas elecciones presidenciales. (Foto: archivo/Soy502)

El TSE puso su mira sobre los partidos que llegaron más lejos en las últimas elecciones presidenciales. (Foto: archivo/Soy502)

Una auditoría del Tribunal Supremo Electoral (TSE) encontró más de Q21.5 millones que la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) no había reportado. Esto provocaría la cancelación de dicho partido político, al igual que la del oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN).

El TSE dio el primer paso en el camino hacia la cancelación de las dos organizaciones que se disputaron la presidencia por supuestas irregularidades en su financiamiento electoral.

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos, informó sobre las infracciones encontradas que podrían ser causa de anulación. El funcionario estableció el plazo legal de 30 días hábiles para que las bancadas presenten sus pruebas de descargo. Ambos partidos confirmaron que accionarán antes de que se cumpla dicho periodo. 

Y ese es el primer paso de un largo camino legal que parte desde el pleno de magistrados hasta la Corte de Constitucionalidad y que puede demorar meses, o incluso años.

Está claro que va a ser muy difícil poder justificar porque ha sido una práctica muy común de recibir financiamiento.
Renzo Rosal
, analista político

El caso de la UNE

A través de una auditoría realizada por los inspectores del TSE, se determinó que la UNE no reportó espacios dentro de los medios de comunicación, los cuales sumarían Q21.5 millones. Esto se logró encontrar debido a que dichas empresas están obligadas a detallar el costo de sus campos y luego se hizo un cruce con los informes de gastos de campaña. Se encontraron vacíos por la referida cantidad. Sin embargo, los proveedores declararon que el partido no les debe nada. 

En ese punto, Guerra determinó que de tratarse de esto, la agrupación presentaría un financiamiento anónimo, pues el partido no lo realizó. Mario Taracena, diputado por la UNE, señaló que este monto "no está pagado", por lo que debe considerarse como deuda, de tal suerte es que no aparecen las facturas.

Otra anomalía corresponde al gasto por transporte en helicópteros por Q224 mil, originada de facturas y pagos que la UNE no registró y que suman Q779 mil, según la información que se obtuvo con el estado de cuenta de una compañía.

Además, se encontraron documentos de 2014 y 2015 con pagos realizados por la organización política a un hotel por concepto de estadía de dos asesores de campaña internacionales, Izurieta y Gaona. Según el informe, en ninguno de los casos se reporta la compra de los boletos aéreos.

Está claro que va a ser muy difícil poder justificar porque ha sido una práctica muy común de recibir financiamiento.
Renzo Rosal
, analista político

Por su parte, la UNE respaldó estas asesorías con dos declaraciones juradas ante el abogado y notario Erwin Eduardo Velásquez Herrera, que también es el presidente del Órgano de Fiscalización de la UNE. En ellas indicaba que el servicio se prestó por amistad con la candidata Sandra Torres y sin honorarios profesionales.

Sin embargo, la asociación emitió recibos en concepto de “aporte no dinerario simpatizantes-estimación asesor sep. 2015” por Q3 mil 875 cada uno.

Jimmy, de nuevo vulnerable

El caso de FCN Nación es diferente porque la auditoría refleja que existe la omisión de rendir informes sobre el financiamiento de la campaña electoral.

Además, el partido no permitió realizar la auditoría electoral en los períodos de 2014 y 2015. El responsable de la organización es el secretario general, y en ese momento el cargo lo ocupaba el ahora presidente de la República, Jimmy Morales. El FCN se limitó a señalar que acudirán ante el TSE para presentar sus pruebas de descargo.

Jimmy Morales ha reiterado que fue el partido con mejores resultados sin necesidad de hacer grandes inversiones. (Foto: Archivo/Soy502)
Jimmy Morales ha reiterado que fue el partido con mejores resultados sin necesidad de hacer grandes inversiones. (Foto: Archivo/Soy502)

Para José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), esta situación deja en una posición de alta vulnerabilidad al mandatario porque “puede estar vinculado con alguna responsabilidad por su cargo”.

Guerra señaló que en los hallazgos no hay indicios de un ilícito penal, sino administrativo; sin embargo, eso lo debería determinar en su momento el Ministerio Público.

¿Alianza anti-TSE?

El analista político Renzo Rosal explicó que esta situación evidencia que los partidos recibieron recursos bajo prácticas informales para costear sus campañas millonarias.

Además, señaló que el tribunal ha fortalecido su análisis de la contabilidad de las agrupaciones y estas no están preparados para la nueva realidad.

“Los dos partidos son fuertes y vamos a poder ver una alianza táctica entre los dos luchando por un mismo propósito: debilitar al TSE”, pronosticó.

Por su parte, Sanabria descartó que hubiera intención o discrecionalidad, como criticó Mario Taracena.

Bancadas en apuros

La UNE y el FCN podrían correr la misma suerte que el Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Lider), ya cancelados por el ente electoral.

Cuando esas bancadas desaparecieron, sus legisladores dejaron de presidir comisiones. "Los diputados se vuelven independientes y las comisiones que presiden se quedan acéfalas", explicó Manfredo Marroquín.

En ese caso, si la cancelación se diera durante esta legislatura, un total de 69 parlamentarios pasarían a ser independientes. "Se convertiría en la bancada mayoritaria, la que nadie eligió", apuntó.

Marroquín recordó que otra opción sería el regreso del transfugismo que propuso el diputado Linares Beltranena y que apoya la bancada oficial.

De cara a Elecciones 2019

La decisión del TSE contra las asociaciones que dominan el ámbito político actual envía un fuerte mensaje para las organizaciones que se postulen en los próximos comicios. 

Las elecciones se esperan con más controles, menos financiamiento y mayor capacidad sancionatoria. Eso va a modificar el espectro político.

“Se abre un panorama muy interesante en términos de fiscalización”, concluyó Sanabria.

El proceso de cancelación

El camino para cancelar un partido es largo y está compuesto de varias etapas que se pueden alargar a meses y hasta años. En primer momento, el pleno de magistrados ordena al Registro de Ciudadanos que abra un proceso de cancelación.

El proceso que siguió Lider: 

El registro notifica al partido y este tiene un plazo de 30 días para presentar su justificación. El plazo puede incluso duplicarse. 

A partir de ese momento, el registro tiene 10 días para emitir una resolución. Si se determina la cancelación, el partido tiene la posibilidad de presentar un recurso de nulidad y un recurso de revisión ante el TSE.

Si el pleno falla en contra, la bancada aún puede presentar un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Si este es rechazado, todavía tiene como última instancia presentar el expediente ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

Partido Fuerza tendrá que pagar una multa de $1000 y MR de $375 por varias infracciones electorales @soy_502 pic.twitter.com/8MPzHG2DpO

— Roberto Caubilla (@RobertoCSoy502) 6 de abril de 2017

La CC toma la decisión y le ordena al TSE que ratifique su postura. En ese momento, el partido queda cancelado.

07 de abril de 2017, 08:04

cerrar