Urge un sistema de atención al deportado en Guatemala

El país carece de instituciones y normativas que apoyen a los deportados. (Foto: Archivo/Soy502)

El país carece de instituciones y normativas que apoyen a los deportados. (Foto: Archivo/Soy502)

Migrantes guatemaltecos llegan deportados cada día sin un futuro claro ni la ayuda necesaria para ser reinsertados en la sociedad.

A través de un trabajo conjunto entre los tres países del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) sobre la atención a los migrantes retornados, se llegó a la conclusión que ninguna nación tiene la capacidad legal ni institucional para atender el flujo de personas enviadas desde Estados Unidos y México.

  • POR SI NO LEÍSTE:

En el evento se presentó el trabajo realizado por tres asociaciones del Triángulo Norte. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
En el evento se presentó el trabajo realizado por tres asociaciones del Triángulo Norte. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Guatemala es el país que presenta mayores carencias, ya que no cuenta con programas ni proyectos de reinserción en sus comunidades, como destacó el investigador de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), Mariano Rayo.

“Es necesario crear un sistema nacional de atención para migrantes deportados”, señaló el analista quien también reclamó un mejor programa de información y datos sobre este tema.

Además, las últimas órdenes ejecutivas firmadas por Donald Trump indican que el número de deportados aumentará.

Por su parte, la Cancillería guatemalteca, representada en el evento por la viceministra Ana María Diéguez, reconoció estas debilidades del país.

Asimismo detalló que se están realizando esfuerzos para revertir esta situación. Entre otros asuntos, Diéguez mencionó el trabajo con algunos ministerios como Economía, Educación y Trabajo para que los retornados puedan acreditar sus capacidades profesionales y educativas en Guatemala.

Además, mencionó que la Fuerza Civil Aérea había otorgado mayor espacio para atender a los retornados por vía aérea, así como la creación de salas especiales para unidades familiares y menores no acompañados.

Código de migración frenado

El pasado mes de septiembre, el Congreso de la República aprobó las modificaciones al Código de Migración después de una larga discusión. 

Entre los cambios que quedaron aprobados se estableció la creación de la Autoridad Nacional Migratoria y el Instituto Nacional de Migración que vendría a sustituir la actual Dirección General de Migración.

Sin embargo, unos días antes de que entrara en vigor, la Corte de Constitucionalidad dio trámite al amparo provisional solicitado por el abogado Bals Heli Fernández Rojas y, por el momento, se encuentra en evaluación por los magistrados.

26 de enero de 2017, 19:01

cerrar