Las variedades de café que solo puedes encontrar en Guatemala

El café guatemalteco ha ganado varios premios internacionales gracias a su calidad. (Foto: Diario Registrado)

El café guatemalteco ha ganado varios premios internacionales gracias a su calidad. (Foto: Diario Registrado)

Desde hace más de un siglo, Guatemala produce variedades de café que han sido muy cotizadas en los mercados internacionales. 

Muestra de lo anterior, fue el primer premio internacional al Mejor Café del Mundo que ganó el guatemalteco Juan José Rodríguez Luna en la exposición Internacional del grano en San Francisco (1915). Desde entonces, la calidad ha sido reconocida a lo largo de los años.

  • ESTO TE PUEDE INTERESAR:

Las diferentes altitudes del país permiten el cultivo de café en casi toda la geografía nacional. Variedad de microclimas con patrones de lluvia altamente beneficiosos para su producción, suelos ricos en minerales y abundantes fuentes de agua son algunas de las variables que hacen especial el grano producido en Guatemala. 

Según la Guía de Variedades de Café para Guatemala de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), las condiciones climáticas del país permiten cosechar más de una docena de variedades del grano, que son únicas en el mundo. Entre ellas:

Typica

Esta variedad de café tiene la importancia histórica de ser la base del desarrollo de la caficultura en Guatemala. Su cultivo ha predominado desde sus inicios hasta la década de los años cincuenta, a raíz de los primeros resultados de las investigaciones sobre el café Bourbón

  • POR SI NO LO VISTE:

Anacafé 14

Es una variedad originaria de Camotán, Chiquimula, la cual surgió a través de un cruce natural de las variedades Catimor T-5175 con Pacamara. Es una planta con características de alta vigorosidad, muy productiva y de grano grande. Además resiste a la roya, tolera la sequía y contiene una buena calidad de taza (calidad al momento de ser degustada la bebida).

Pache Común

Esta es una mutación de la variedad típica, descubierta en 1949 en la finca El Brito de Santa Cruz Naranjo, en el departamento de Santa Rosa. Sus primeras plantaciones se establecieron principalmente en la región oriente de Guatemala, donde su adaptabilidad y producción son satisfactorias. Su comportamiento productivo es bianual, es decir, que un año produce más que el siguiente.

Pache Colís

Originaria de la comunidad de Colís, del municipio de Mataquescuintla, Jalapa, fue descubierta dentro de una plantación de variedades de café Caturra y Pache Común. Podría ser el resultado de una hibridación natural entre ambas variedades. 

  • MIRA TAMBIÉN:

Bourbón

Aunque fue introducida en la producción guatemalteca en los años 40, experimentos realizados en la finca Chocolá, del municipio de San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez, permitieron que predominara sobre el cultivo de la Typica. Es una mutación entre las especies de Caturra de la variedad de Catuaí y Mundo Novo de Brasil.

Según Marco Tulio Duarte, coordinador de Asistencia Técnica de la Anacafé, esta última variedad es una de las más apreciadas en la Antigua Guatemala debido a su buena calidad. Los antigüeños tratan de mantener la variedad por ser una especialidad de la región. 

  • ADEMÁS:

En la actualidad, la Anacafé evalúa una nueva variedad denominada F-5. No obstante, Duarte advierte que podrían pasar hasta 40 años para que la institución la libere, ya que buscan ofrecer semillas certeras en beneficio de los caficultores del país.

23 de febrero de 2017, 06:02

cerrar