El día que Iván Velásquez tuvo que investigar a un amigo

El comisionado llegó a tomarse café con un magistrado, a quien consideraba una persona honesta, y resultó ser un corrupto. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

El comisionado llegó a tomarse café con un magistrado, a quien consideraba una persona honesta, y resultó ser un corrupto. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

En la lucha contra la corrupción no hay tiempo para la amistad. Y así lo ha demostrado el jefe de la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, quien confesó haber encontrado corrupción entre sus amigos.

Velásquez se sinceró en un conversatorio junto a un grupos de jóvenes integrantes de colectivos sociales que se reunieron con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Corrupción.

Al momento en que los jóvenes le cuestionaron, esto es lo que recordó el comisionado:

"Nos ha tocado investigar a amigos que resultaron corruptos, recuerdo un magistrado de sala con el que solíamos conversar en CICIG sobre temas de justicia y cómo mejorar su funcionamiento en el país. Hasta que un día, cuando estaba en proceso una investigación, me acercaron una fotografía y era este magistrado. No me lo podía creer, él venía aquí con nosotros".

En el trabajo que llevamos no estamos para construir amistades, claro que tenemos personas cercanas.
Iván Velásquez
, comisionado de la CICIG

Incluso Velásquez aseguró riendo que se había tomado "muchos cafés con él" sin saber qeu estaba implicado en un caso que se investigaba. 

Ante esta situación, Velásquez mantuvo su postura de la verdad sobre la amistad, aunque relató que fueron momentos difíciles.

  • TAMBIÉN PUEDES LEER:

"Se sufre, es una decepción. La duda no es si investigar o no investigar, aquí ni siquiera hay un dilema", continuó.

El titular de la CICIG señaló que junto a él, el resto de su equipo y la demás gente involucrada en eliminar la corrupción también siguen este compromiso que tienen que asumir. 

09 de diciembre de 2016, 14:12

cerrar