Testaferro de Otto Pérez y Alejandro Sinibaldi habla en tribunales

José Guillermo Yupe Ramírez es uno de los capturados en los allanamientos del viernes 14 de julio. (Foto: Wilder López/Soy502) 

José Guillermo Yupe Ramírez es uno de los capturados en los allanamientos del viernes 14 de julio. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Este viernes, la CICIG (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala) realizó 40 cateos en todo el país para buscar indicios y capturar a implicados en una red de corrupción en la administración del Partido Patriota.

Una de las búsquedas se hizo en el apartamento del exembajador de Guatemala en Estados Unidos, Julio Ligorría, contra quien existe orden de captura por el delito de financiamiento electoral ilícito. 

  • LA CONFIRMACIÓN:

Mientras tanto, a la Torre de Tribunales fueron trasladados los primeros capturados. Entre ellos destaca José Guillermo Yupe Ramírez, de 56 años, un contador público y auditor. Él narró que aceptó ser representante de la empresa que compró la finca Zaragoza, Chimaltenango, a cambio de recibir un salario de 3 mil quetzales. En el lugar se encontraba una vivienda de Otto Pérez Molina. Esta ya es propiedad del Estado y en ella funciona una academia del Sistema Penitenciario.

Vínculo con Sinibaldi

También dijo que fue representante de una empresa llamada Media Airport, la cual el Ministerio Público (MP) vincula con Alejandro Sinibaldi, aunque Yupe asegura que el exministro de Comunicaciones no tiene relación.

Sobre esta sociedad, el detenido no quiso detallar más, se limitó a defender y decir que Sinibalidi no era accionista y que en una declaración ministerial lo hizo saber a los fiscales.

  • QUE NO SE TE PASE:

Yupe cuenta que fue capturado en su residencia en San Cristóbal y considera que haber sido representante de las empresas no es algo ilegal. “Era normal en ese momento, pregúntele a abogados, contadores”, respondió. 

Otros aprehendidos son: Roger Navas, Douglas Paredes Ramos, René Felipe Cardona, Anaelise Mercedes Herrera, Juan Ignacio Florido, Juan Francisco Sandoval, Juan Tejada, Otto Vinicio Samayoa, Élder Romualdo Vásquez, Otto Vinicio Samayoa Soria e Ismael Arnoldo Donis Álvarez.

A todos ellos se les acusa de asociación ilícita, cohecho activo y lavado de dinero.  

14 de julio de 2017, 11:07

cerrar