Volcán de Fuego registra 15 explosiones

El volcán de Fuego registra actividad. (Foto: Alejandro Balam/Soy502) 

El volcán de Fuego registra actividad. (Foto: Alejandro Balam/Soy502) 

El volcán de Fuego, ubicado 50 kilómetros al suroeste de la capital del país, registró el domingo hasta 15 explosiones acompañadas de una columna de humo gris.

El coloso mantiene además una fumarola débil, informó la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Esta misma semana, el volcán concluyó su cuarta fase eruptiva del año que llevó a las autoridades a decretar durante unas horas una alerta naranja institucional, que implica un control más exhaustivo de la situación, así como la movilización de equipos de intervención, disposición de albergues y traslado de recursos a las áreas afectadas.

El pasado 20 de enero, las autoridades se vieron en la obligación de cerrar el aeropuerto internacional de La Aurora, por la caída de ceniza.

Durante 2015, la formación natural, de 3,763 metros de altitud y que está ubicada entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez (suroeste), registró un total de 14 erupciones.

El volcán de Fuego es uno de los 33 que tiene Guatemala y, junto a Pacaya y Santiaguito, se mantiene en constante actividad.

 

06 de marzo de 2016, 20:03

cerrar