Diez datos curiosos de "Ixcanul" que te inspirarán verla

La alfombra roja del estreno en Guatemala de la película del director guatemalteco Jayro Bustamante, "Ixcanul", fue una verdadera fiesta. 

La farándula nacional se unió al talento de los actores de la cinta, ganadora de múltiples premios a nivel mundial. 

Para celebrar Soy502 te trae diez curiosidades acerca del rodaje de la cinta, adentrándote a esta historia que no te puedes perder.

1. Previo a la realización y durante el rodaje, el elenco se unió para pedir permiso al Volcán de Pacaya, en una significativa ceremonia maya.  

2. El día que la película se proyectó en Berlín (Berlinale 2015) el volcán hizo erupción. Para los involucrados, esto fue una "gran señal". 

3. La historia de la película es una mezcla de relatos reales, recabados por la productora Marina Peralta, madre de Jayro, quien trabajó en los pueblos que rodean el Lago Atitlán por muchos años. 

3. María Telón y María Mercedes Coroy, actrices principales, habían regresado a Guatemala tras la presentación de la cinta en el país europeo cuando la organización llamó al equipo para informar que debían regresar porque había un importante reconocimiento para ellos. Las actrices, productoras y el cineasta regresaron a Alemania a recibir el "Oso de plata". 

Ixcanul entró con fuerza en su tierra. (Foto: Selene Mejía/Soy502)
Ixcanul entró con fuerza en su tierra. (Foto: Selene Mejía/Soy502)

4. La filmación se realizó en la aldea "El Patrocinio", donde el elenco del filme vivió un mes (de diciembre 2013 a enero 2014), en un aula de la escuela de la localidad: sin luz, ni agua potable. 

5. Durante la grabación el volcán hizo erupción. El equipo contaba con el único bus de la región para evacuar, cuando pretendían hacerlo, no tenía llantas.  Mientras tanto los vecinos se reían del "temor" de los "extranjeros" a la fuerza del volcán. 

6. Los animales que aparecieron en la historia están bien.  Las escenas se grabaron con sumo cuidado y asesoría de especialistas. 

7. Los trajes que los actores utilizaron, son originarios de Sololá, en honor a la niñez de Jayro, en el departamento. El idioma original del filme es kakchikel. 

8. La comunidad aportó mucho a la película, entre mobiliario y accesos.  Los vecinos del lugar se encargaron de la dieta de los trabajadores de Ixcanul, en un intento que todo beneficio quedara en la comunidad. 

9. Algunos extranjeros aportaron su talento en esta obra, como la maquillista japonesa "Aiko Sato". Los actores tuvieron una preparación previa de tres meses. 

10. El rodaje se hizo con cuatro lentes para la cámara. La casa de la familia estelar en la historia fue hecha por la directora de arte Pilar Peredo y el equipo. El fuego, que usaban el algunas escenas era la única fuente de luz en el lugar. 

27 de agosto de 2015, 16:08