Las diez empresas de Mendoza que lograron Q46 millones del Estado

Walter Obdulio Mendoza Matta sería, según el MP y CICIG, el cabecilla de la estructura que despojó de tierras a campesinos de Izabal. (Foto: Ministerio de Gobernación) 

Walter Obdulio Mendoza Matta sería, según el MP y CICIG, el cabecilla de la estructura que despojó de tierras a campesinos de Izabal. (Foto: Ministerio de Gobernación) 

Walter Obdulio Mendoza Matta, capturado el miércoles sindicado de despojar a campesinos de Izabal de 28 fincas, sería un prominente empresario en Guatemala, solo en el portal Guatecompras registra diez de sus negocios que en 12 años lograron adjudicaciones que suman 46 millones 216 mil quetzales

El año más próspero para los comercios de Obdulio Mendoza fue el 2007, cuando consiguió 13 contratos por diversos montos, que acumularon 13 millones 913 mil quetzales. Los últimos registros de Guatecompras sobre los negocios con dependencias oficiales revelan que la municipalidad de Santa Ana en Petén realizó el arrendamiento de excavadoras para ser usadas en el mantenimiento de un callejón y el bacheo de calles. 

Las alcaldes eran los clientes 

Los clientes de Obdulio Mendoza siempre eran los alcaldes o las asociaciones relacionadas a los gobiernos locales. Las municipalidades de Santa Ana y Melchor de Mencos en Petén, aparecen como las clientas VIP para quienes sus empresas realizaron diversos trabajos como "circulación y enmallado del predio municipal" o "construcción de calles".

En 2010, la municipalidad de Melchor de Mencos pagó a Obdulio Mendoza un contrato por 4 millones de quetzales por el "equipamiento y construcción de la escuela primaria bilingüe en el Barrio El Arroyito"

 

Otro de los clientes frecuentes era la municipalidad de San José, Petén

El portal Guatecompras también registra que las municipalidades de Santa Anta en Petén y Morales en Izabal, realizaron en 2013 decenas de compras directas a la empresa de Mendoza Matta para la compra de combustible. 

Estas son las diez empresas registradas en Guatecompras propiedad de Walter Obdulio Mendoza Matta

07 de abril de 2016, 17:04

cerrar