Para celebrar el día del café conoce otros 10 usos alternativos

Algunos prefieren un café negro con azúcar, otros sin azúcar y algunos otros buscan bebidas con una elaborada preparación.

Algunos prefieren un café negro con azúcar, otros sin azúcar y algunos otros buscan bebidas con una elaborada preparación.

El café es una de las bebidas más amadas y más consumidas en muchas partes del mundo. El 29 de septiembre se celebra el día mundial del Café.

El origen de este día es debido a la primera celebración ocurrida en el año 1983 por la Asociación del Café de Japón (All Japan Coffee Association). Fue en 2005 cuando en Estados Unidos se empezó a publicitar esta fecha y más tarde en otros países del mundo, convirtiéndose en una conmemoración reconocida en varios mercados.

Para celebrar este día te contaremos 10 diferentes usos que le puedes dar al café y algunos datos curiosos que debes saber sobre.

Un buen café para empezar el día
Un buen café para empezar el día

1. Eliminar malos olores:

Coloca una o dos cucharadas de café molido en vasos decorativos en diferentes puntos de la cocina para que este neutralice los malos olores de alimentos o frituras. También puedes colocar unos granos de café dentro de tu automóvil para dejar un aroma agradable.

2. Exfoliante para la piel:

Gracias a su textura y a la cafeína, los granos de café molidos son muy buenos para exfoliar la piel y reducir la celulitis. Para esto último es muy recomendable mezclar los restos de café con un poco de aceite de coco o de bebé y posteriormente frotarlo de manera circular por toda la piel.

3. Abonar las plantas:

Puedes reutilizar el café de la cafetera para agregarlo sobre la tierra de las masetas del jardín. El abono de café asegurar un mejor desarrollo a plantas tan comunes como las rosas y orquídeas, que suelen estar presentes en muchos jardines. Solo es indicado para las plantas acidófilas, o aquellas que requieren de un suelo ácido para su óptimo desarrollo.

4. Repelente de Hormigas:

Para las hormigas solo es necesario esparcir el café molido y seco en aquellos lugares donde se encuentran estos insectos.

5. Muebles en buen estado:

Los muebles de madera se pueden conservar en buen estado gracias al café. Tan solo hay que frotar con un paño toda la superficie del mueble, con lo cual obtendrá brillo.

6. Limpieza de la chimenea:

Para simplificar la limpieza de la chimenea bastará con rociar las cenizas remanentes con los fondos de café, evitando así que se levante en el momento de actuar con cubo y paleta o con la aspiradora.

7. Anti pulgas:

El café es un óptimo repelente para las pulgas. Bastará con frotar un poco sobre el pelo de su perro después del baño, y cepillarlo una vez seco.

8. Cocinar:

Los restos de café son útiles para preparar distintos postres y pasteles. También se usan como sustrato para cultivar setas y hongos. Como vimos anteriormente, el café posee propiedades que son muy buenas para la tierra en general y para cultivar ciertas plantas.

9. Limpiador:

Debido a que es abrasivo y ácido, el café es utilizado por muchas personas como limpiador de superficies. Para ello basta con mezclar el café molido con un poco de jabón y agua para aplicarlos en los lugares que queremos limpiar.

10. Cuidado del cabello:

El café suele ser recomendado por peluqueros como un tratamiento natural para lograr un cabello brillante. Simplemente prepara un par de tazas de café bastante fuerte y déjalo enfriar. Aplícalo sobre el cabello después de lavar el pelo a modo de enjuague final dejándolo alrededor de 20 minutos.

Sabías que

  • ¿El inventor del café instantaneo era guatemlateco? Federico Lehnhoff Wyld nació en Guatemala el 9 de mayo 1871 y murió en 1932.  Fue un doctor en medicina guatemalteco e inventor del café soluble o instantáneo.
  • Los polifenoles del café duran hasta 14 horas en nuestra sangre
  • Te ayuda a combatir el dolor de cabeza: Si bien es cierto que el café es un estimulante y, por regla general, debería ser un activador del dolor de cabeza, a un porcentaje muy elevado de personas le ayuda a reducirlo. Una explicación a esto es por la vitamina B3.
  • El café nos ayuda a prevenir y tratar los calambres musculares

 

29 de septiembre de 2015, 11:09