Los 11 pasos para ver a Otto Pérez en el banquillo de los acusados

El presidente Otto Pérez Molina asumió funciones el 14 de enero de 2012 y podría perder su calidad de mandatario por su presunta implicación en el caso de corrupción en aduanas La Línea. (Foto: Archivo) 

El presidente Otto Pérez Molina asumió funciones el 14 de enero de 2012 y podría perder su calidad de mandatario por su presunta implicación en el caso de corrupción en aduanas La Línea. (Foto: Archivo) 

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, será el encargado de escuchar la primera declaración del presidente Otto Pérez Molina, y en un caso inédito resolverá el cese de funciones del mandatario si llegará a dictar el auto de prisión preventiva.

Gálvez es el juez designado para conocer el caso de corrupción en las aduanas denominado La Línea, el cual según el MP tenía como cabecillas al presidente Otto Pérez y a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, que ya guarda prisión.

ADEMÁS: MP pedirá la captura y el cese del cargo de Otto Pérez Molina

El exasesor del Ministerio Público, Javier Monterroso, explicó los pasos legales:

  1. Congreso envía al Organismo Judicial el expediente para nombrar un juzgado. Esto ya ocurrió y se nombró al juez Tercero de Instancia Penal.
  2. El MP pide la conexión del proceso. También ya ocurrió: el juez Miguel Ángel Gálvez pidió el expediente al juez Tercero.
  3. MP realiza solicitud. La fiscal general Thelma Aldana ya adelantó que pedirán la orden de captura.
  4. El juez resolverá si hay suficientes indicios para girar la orden de aprehensión, aunque también podría citarlo al juzgado.
  5. Girada la orden de captura, la PNC debe buscarlo en su residencia o en Casa Presidencial y ponerlo a disposición del juez en un plazo que no exceda las seis horas.
  6. El juez Miguel Ángel Gálvez fijará fecha y hora para la audiencia de primera declaración.
  7. MP imputará los hechos a Otto Pérez Molina, quien seguirá siendo presidente en ese momento, se le hará saber qué evidencia existe en su contra para y se pedirá ligar a proceso por los delitos de cohecho pasivo, casos especiales de defraudación aduanera y asociación ilícita (este último sin medida sustitutiva).
  8. El presidente Otto Pérez tendrá la oportunidad de declarar si lo considera o podrá abstenerse, su abogado pedirá la falta de mérito.
  9. El juez resuelve si lo liga a proceso por los delitos pedidos por MP.
  10. MP pedirá el cese de funciones del mandatario y que se dicte el auto de prisión preventiva.
  11. El juez resolverá si decide dictar el auto de prisión preventiva, en ese mismo momento le informa al mandatario que queda despojado de su calidad de Presidente de la República.

De confirmarse el paso once, el ahora vicepresidente Alejandro Maldonado se convertiría en el Presidente de la República en funciones, después de ser juramentado por el Congreso.

Existe la probabilidad que el mandatario informe que padece alguna enfermedad y pida ser recluido en un centro asistencial, aunque su abogado defensor César Calderón ha reiterado que Pérez Molina está en disposición de enfrentar a la justicia.