115 centros de votación no cuentan con energía eléctrica

Por Juan Manuel Vega

Según la evaluación preventiva realizada por Energuate, 115 centros de votación no cuentan con energía eléctrica. (Foto: Archivo/Soy502)

Al menos 115 centros de votación que serán utilizados en septiembre no cuentan con energía eléctrica. Unos 54 de ellos se debe a que no tienen servicio contratado y no tienen instalaciones eléctricas y hay 61 que no tienen luz porque se les ha cortado el servicio por falta de pago 
 Energuate, que administra energía eléctrica a 1 mil 739 centros de votación que representa el 72% de todo el país, informó de ese listado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que pueda tomar las medidas necesarias en esos casos.  
Se ha trasladado al TSE un listado de 176 centros de votación ubicados en áreas en las que se registra conflictividad social y donde es difícil la prestación regular del servicio

Grupo

Lorena Flores
, Vocera de Energuate.
 Además, Energuate presentó su plan de contingencia para el día de las elecciones que permitirá atender cualquier incidencia que ocurra el 6 de septiembre que incluye aumentar su personal en 68% en el oriente del país y en 107% en el occidente del 30 de agosto al 7 de septiembre. 
72
%
de los centros de votación que se habilitarán para el 6 de septiembre tienen energía eléctrica suministrada por Energuate.
 Energuate también informó al TSE de 176 centros de votación en los que no pudo verificar el suministro eléctrico debido a la conflictividad social que existe en esos lugares, comprendidos en Alta Verapaz, Huehuetenango, San Marcos y Baja Verapaz.  “Se ha trasladado al TSE un listado de 176 centros de votación ubicados en áreas en las que se registra conflictividad social y donde es difícil la prestación regular del servicio“, explicó Lorena Flores, vocera de Energuate.  
176
centros de votación
están ubicados en áreas de conflictividad social que evitaron que se pudiera verificar el estado de la red de energía eléctrica.
 En la evaluación realizada también se detectó que dos centros de votación, ubicados en Cuilco, Huehuetenango, tienen suministro de energía eléctrica de México. Se trata de la escuela oficial rural mixta de la aldea Agua Dulce y el salón comunal de la misma comunidad.   
Energuate presentó su plan estratégico para atender cualquier emergencia que se pueda dar el 6 de septiembre. (Foto: Soy502)
 Entre el plan de prevención de Energuate se incluye tener plantas eléctricas distribuidas en el país para poder atender emergencias en el menor tiempo posible. 
29 de Julio 2015, 05:13 pm