20 motivos para emprender y tener éxito siendo tu propio jefe

Los emprendedores buscan los negocios desde pequeños. (Foto: Archivo/Soy502)

Los emprendedores buscan los negocios desde pequeños. (Foto: Archivo/Soy502)

Si tu cabeza está llena de ideas innovadoras, quieres ser tu propio jefe y tener tu propio horario, lo tuyo es el emprendimiento.

Guatemala es un país de emprendedores, las cifras del Ministerio de Economía lo avalan: la mayoría de las empresas (99.5%) pertenece al sector de las micro, pequeñas y medianas (Mipyme).

  • TE PUEDE INTERESAR:

Trasladado a números, las Mipyme superan las 371 mil empresas; mientras que solo hay 1,602 compañías grandes registradas en el país.

El exviceministro de las Mipyme, Ezrra Orozco, identificó que las oportunidades están en los emprendimientos relacionados con las nuevas tecnologías.

  • Te dejamos 20 ideas basadas en las tendencias internacionales que te pueden servir para iniciar un negocio con éxito

La mayoría de personas busca un empleo en lugar de generarlo, tiene mucho que ver el sistema cultural: Los que en algún momento vendíamos cosas en la escuela éramos vistos como los necesitados. La misma cultura ve con menosprecio al emprendedor.
Ezrra Orozco
, experto en emprendimiento

“La mitad de todas las profesiones se puede digitalizar”, expresó.

Quien invierta en nuevas tecnologías tendrá un gran potencial de crecimiento. Mencionó el tema de los chatbots como Siri o Alexa, podrán hablar un número indefinido de idiomas e incursionarán en los call centers, próximamente.

 

La fase de financiación

Entre los grandes retos, Orozco identificó un vacío en los proyectos en fase de financiación.

“Hay ideas incipientes, pero que cuando tienen que dar el salto para materializar el proyecto y validarlo vemos que no están lo suficientemente maduras para alcanzar la fase de financiación”, añadió.

Orozco aplaudió los esfuerzos por parte de la iniciativa pública y privada para promover el emprendimiento y las incubadoras de ideas. Asimismo, criticó que aún son muchas las personas que buscan un trabajo en lugar de generarlo.

  • LEE TAMBIÉN:

“Son águilas con mentalidad de gallina, personas con potencial, pero que algo en el fondo las frena”, comentó.

Ante la falta de apoyo económico, Orzoco destacó también algunas intermediarios que apuestan por un capital semilla o que ofrecen créditos blandos.

El crowdfunding es otra forma de suprimir los intermediarios financieros y nacer con el apoyo de inversión anónima.

10 de mayo de 2018, 13:05

cerrar