Menos del 10 % de los capturados en 2016 terminó en la cárcel

En Guatemala se incrementan los arrestos, pero no la población en prisión. (Foto: Alejandro Balam/Soy502)

En Guatemala se incrementan los arrestos, pero no la población en prisión. (Foto: Alejandro Balam/Soy502)

El 2016 cerró con una cifra récord de detenidos. Durante el año pasado la Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a 72 mil 761 personas, la mayor cantidad de arrestos en los últimos cinco años y 21.87 % más que el periodo anterior.

Sin embargo, para entender esta cifra, hay que considerar el crecimiento de la población carcelaria. El año pasado cerró con 23 mil 110 personas tras las rejas, lo que representa un aumento del 6.38 % de reclusos.

Si hubo 15 mil 915 detenciones más en 2016, ¿por qué la cifra en las prisiones solo aumentó 1 mil 474?

Walter Menchú, analista de seguridad del Centro de investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), arroja luz sobre esta cuestión asegurando que muy probablemente los jueces a nivel nacional han empezado a otorgar muchos más arrestos domiciliarios. 

Siempre se ha criticado que los jueces no otorgan medidas sustitutivas y abusan de la prisión preventiva. Probablemente durante el 2016 los jueces tomaron más conciencia del problema de hacinamiento en el Sistema de Presidios y otorgan más medidas sustitutivas
Walter Menchú
, analista del CIEN

Durante 2016 estuvo muy presente la discusión de la crisis que atraviesa el Sistema Penitenciario (SP). Luego del asesinato de Byron Lima, un recluso de alto perfil acusado de controlar centros carcelarios del país dentro de la Granja Penal de Pavón, el presidente Jimmy Morales afirmó que las prisiones de Guatemala eran “una asignatura pendiente”.

Luego de esto, el Ministerio de Gobernación impulsó una serie de medidas para remodelar el SP, empezando por la adopción de un modelo de gestión carcelario de República Dominicana y el anuncio de la construcción de dos nuevas cárceles. Estas últimas generaron polémica en las comunidad donde iban a ser construidas

  • MIRA AHORA: 

Menchú considera que fue esta discusión y polémica la que terminó por persuadir a los jueces de no mandar a todos los capturados a prisión preventiva si tenían la posibilidad de ofrecer medidas sustitutivas.

El Tipo de Delito

También hay que tomar en consideración, dice Menchú, el tipo de delito por el que las personas son detenidas, pues muchas faltas menores tienen la posibilidad de arresto domiciliario

Según Jorge Aguilar, vocero de la PNC, la mayoría de capturas realizadas durante el 2016 se debió por quebrantar la ley seca y hacer escándalo en la vía pública. En segundo lugar están los delitos de agresión y luego los que se deben a incidentes de tránsito. 

La mayoría de capturas se dan por ebriedad y escándalo en la vía pública, agresión, responsabilidad de conductores. Luego ya vienen otras rubros como posesión de drogas, extorsión, y otros.
Jorge Aguilar
, vocero de la PNC

06 de febrero de 2017, 06:02

cerrar