A partir de 2017 podrías pagar para evitar el tráfico

El plan para 2017 incluye la construcción de cinco libramientos en diferentes departamentos del país. (Foto: Wilder López/Soy502)

El plan para 2017 incluye la construcción de cinco libramientos en diferentes departamentos del país. (Foto: Wilder López/Soy502)

El Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (MICIVI) presentó el Plan Operativo Anual 2017 de Infraestructura Vial que incluye la construcción de cinco libramientos en varios departamentos del país y la finalización del proyecto del Anillo Regional. 

  • LEE AQUÍ:

Entre ellos se encuentra el de Santo Tomás de Castilla,  el de Fray Bartolomé hacia Barberena, el de Antigua Guatemala hacia Ciudad Vieja, el de Chimaltenango y el de San Bernardino, Mazatenango y Cuyotenango. 

En todos los libramientos se pagaría un peaje, aunque hasta el momento no se ha definido quién será el que realice el cobro, si el Gobierno o una empresa a la que se le haga la concesión. 

En caso de que sea concesionado, el MICIVI debería lanzar una licitación y posteriormente el Congreso de la República debería aprobarlo, además de la conclusión del Anillo Regional que contempla al menos 400 kilómetros. 

Anillo Regional

Este proyecto se inició hace varios años pero aún no ha sido finalizado y tiene 27 kilómetros inconclusos, mientras que al resto de la carretera se le debe dar mantenimiento y es una alternativa para el transporte pesado. 

El Anillo incluye otros libramientos como el de Sanarate  y el de Jalapa y atravesaría por 8 departamentos del país. 

  • ADEMÁS: 

Justificación 

El Ministro de Comunicaciones, Aldo García, negó que la opción de carreteras de peaje sea una doble tributación, sino que es para poner carreteras alternativas y que con lo recaudado se les dará mantenimiento a las carreteras tradicionales. 

El Plan 2017 incluye las mejoras de la red primaria de carreteras y  de 1 mil 601 kilómetros, las cuales tendrán un costo de 1 mil 708 millones de quetzales que servirán para distintos proyectos en diferentes zonas del país. 

* Con información de Roberto Caubilla/Soy502

15 de diciembre de 2016, 11:12

cerrar