Detectan 225 casos sospechosos y 68 confirmados de zika en Guatemala

El virus del sika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, mismo que transmite el dengue y la chikingunya. (Foto: notinfomex)

El virus del sika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, mismo que transmite el dengue y la chikingunya. (Foto: notinfomex)

225 casos sospechosos del virus del zika se han presentado en Guatemala desde el 2015, de los cuales 68 han sido comprobados, entre los que se encuentra el caso de una mujer embarazada en el departamento de Zacapa, cuyo caso es seguido con especial cautela por médicos del Hospital Regional de dicho departamento.

El Director del Hospital Regional de Zacapa, el doctor Juan Tomás García, da cuenta que una mujer con 28 semanas de embarazo llegó al centro asistencial con síntomas del virus, por lo que le efectuaron los respectivos diagnósticos, cuyos resultados fueron positivos, ante lo cual realizarán un ultrasonido mensual a la paciente  para vigilar el desarrollo del bebé hasta su nacimiento y de presentarse alguna anomalía, será necesario elaborar diagnósticos al líquido amniótico y cordón umbilical para descartar el contagio del niño.

El zika comenzó a propagarse en los últimos meses por algunos países de América Latina y su expansión en Brasil ha sido vinculado a un significativo incremento en los casos de microcefalia en niños recién nacidosEl virus es transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que provoca los virus del dengue y chikungunya.

Según Édgar Arana, vocero del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)durante el 2015 se reportaron 200 casos sospechosos del virus, de los cuales 68 resultaron positivos, mientras que en 2016, se han presentado 25 casos bajo sospecha. Los departamentos con mayor número de casos reportados son Zacapa, con 32, Escuintla, con 11 y Suchitepéquez, con 5.

El pasado 25 de enero, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), emitió una alerta institucional epidemiológica en las 22 maternidades con las que cuenta en el país como medida de prevención. 

Los síntomas aparecen generalmente después de un periodo de incubación de tres a doce días y duran un promedio de 4 a 7 días.

Los síntomas de este virus son:

Fiebre alta, dolor de cabeza intensa, dolores musculares y en articulaciones, debilidad o fatiga, hinchazón, dolor atrás de los ojos, vómitos, diarrea, dolor abdominal.

Lo que distingue esta enfermedad con el dengue y chikungunya es que ésta presenta conjuntivitis seca.

Ante la presentación de los síntomas descritos anteriormente, las autoridades recomiendan ingerir abundantes cantidades de líquidos para no sufrir deshidratación y presentarse al servicio de salud más cercano.

Hasta el momento no hay vacuna ni tratamiento específico contra el virus, únicamente el consumo de analgésicos recetados por un médico.

 

26 de enero de 2016, 11:01

cerrar