Virus del zika puede ser una pandemia que azote todo el planeta

Varios países en América Latina han comenzado campañas de fumigación para evitar el virus del zika. (Foto: AFP)

Varios países en América Latina han comenzado campañas de fumigación para evitar el virus del zika. (Foto: AFP)

Organismos internacionales de salud aseguran que en poco tiempo, el virus del zika podría estar presente en todos los continentes del mundo. Los especialistas alertan sobre su rápida propagación en América, además se teme que en los próximos meses llegue a otros países de norteamérica. A pesar de tener una mortalidad baja, en Brasil fue relacionado con casos de microcefalia en bebés y niños. 
 
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que la única herramienta actual para minimizar su impacto es controlar el mosquito que lo transmite con fumigaciones y tapando los contenedores de agua.
 
 
 
El virus del zika ya está presente en prácticamente toda América Latina y el Caribe, y la prioridad absoluta es fortalecer el combate al mosquito del género Aedes aegypti, alertó un experto de la OPS.
 
"El primer caso se confirmó en Brasil en mayo de 2015, y desde entonces ya se propagó por todo el continente de forma muy rápida. En octubre ya estaba en Colombia y el Cono Sur, y luego en Mesoamérica", dijo Sylvain Aldighieri, jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS.
 
 
La confirmación de cinco casos de contagio con el virus en Haití "muestra que el vector de transmisión de la enfermedad ya está presente también en el Caribe", añadió. Ya se registraron casos también en Martinica.
 
Los expertos de la OPS estiman que el virus llegó al continente en algún momento de 2014, "posiblemente proveniente de islas del Pacífico", comentó Aldighieri.
 
 
 
Este martes, Bolivia confirmó un caso autóctono de zika y en Colombia ya se registraron más de 11 mil casos confirmados. El viernes, Estados Unidos advirtió a mujeres embarazadas que eviten viajar a 14 países del América Latina y el Caribe, entre ellos Guatemala. 
 
*  Con información de EFE y AFP