¿Qué pasó en la Cárcel Canadá? Tras 24 horas, Gobernación no lo sabe

Han pasado 24 horas desde que inició un motín en la Granja Penal Canadá, que dejó, al menos, 16 reos muertos. Sin embargo, hasta este momento las autoridades del Ministerio de Gobernación no pueden confirmar que fue lo que sucedió dentro de la cárcel, ni siquiera en qué sector específico ocurrieron los hechos. 
 

Capturado: José Manolo Arana
Detenido por intentar esconder una pistola que usaron los reos.

 
Según el viceministro de Gobernación, Elmer Sosa, “hasta el momento están confirmados 16 fallecidos“, pero la cifra podría ascender aún. Quince de ellos tienen heridas de arma blanca, por lo menos tres fueron decapitados y uno murió por heridas de arma de fuego. 
 
Se nos complicó bastante confirmar el amotinamiento... Solo teníamos un línea de teléfono y solo nos daban información general.
Elmer Sosa
, Viceministro de Gobernación.
 
“Se nos complicó bastante confirmar el amotinamiento“, admite el Viceministro. La riña entre reos, que originó todo el percance, habría ocurrido cerca de las 3 de la tarde, pero no fue hasta dos horas después que se observó la llegada de agentes de seguridad y los hechos no fueron confirmados hasta pasadas las 18 horas. 
 
3,088
reos
guardan prisión en la Granja Penal Canadá.
 
“Solo teníamos un línea de teléfono y solo nos daban información general“, explica el Viceministro que agregó que los problemas de comunicación se derivaron de los bloqueadores de señal instalados en la cárcel. 
 
5
equipos de investigación
trabajarán para determinar que fue lo que ocurrió en la Granja Penal Canadá.
 
Mientras tanto, hay una sola persona detenida por estos hechos. Se trata de un guardia de presidios llamado José Manolo Arana, quien intentaba esconder una pistola que usaron los reos durante el motín. 
 
60
guardias de presidios
eran los encargados de la seguridad de la Granja Penal Canadá, es decir, cada uno debía cuidar a 52 reos.
 
Los cuerpos fueron encontrados juntos, apilados uno sobre el otro según han relatado testigos en el lugar. Sin embargo, el Viceministro admite que los hechos pudieron ocurrir en la parte más alejada de la entrada y que después habrían movilizado a los fallecidos. “Hasta mañana (martes) que se den los primeros indicios de la investigación podremos saberlo“, concluyó el Viceministro.

30 de noviembre de 2015, 13:11

cerrar