Desde 2015 se reportan 3 casos de abusos en institutos Adolfo V. Hall

Durante el último año, tres adolescentes han sido víctimas de abusos sexuales en diferentes institutos del Adolfo V. Hall, mientras un caso ya se encuentra resuelto, los otros continúan impunes pues no se ha capturado a los responsables.

El ministro de la Defensa, Williams Mansilla, reconoció que el año pasado hubo un caso y este 2016 han sido dos, y se incluye la violación a la menor de edad en el instituto ubicado en Retalhuleu.

En una citación en el Congreso la semana pasada, el funcionario negó que se registraran otras violaciones en estos establecimientos educativos. Sin embargo, en una reunión con las comisiones de la Mujer y Defensa del Congreso, se retractó.

Los casos

El año pasado, en Zacapa, las autoridades tuvieron conocimiento de la violación de una menor de edad. Según Mansilla, por este caso ya fue capturado un subteniente del ejército, quien fue señalado de abusar sexualmente de una alumna.

El otro caso se registró en el Instituto Adolfo V. Hall de Jalapa, la víctima fue un adolescente de 15 años. El ministro afirma que aún está en fase de investigación, por lo que no se han aplicado sanciones.

Y el último es el registrado recientemente en Retalhuleu y el cual el mismo ministro justificó ya que el militar tenía una "relación sentimental" con la víctima. Mansilla explicó que dos internas de dicho instituto fueron retiradas por sus padres para evitar que fuesen víctimas de algún abuso.

RECUERDA: Ministro justifica violación porque “tenían una relación sentimental”

Sanciones 

Mansilla señala que ya sancionaron a las autoridades del instituto de Retalhuleu. “Fueron sancionados los dos oficiales de servicio con 40 deméritos, que eso representa estar a un paso de ser suspendidos de su empleo. El Director del instituto está en disponibilidad mientras se esclarecen estos hechos”, puntualiza el funcionario.

Algunos diputados de la Comisión de Defensa le pidieron a Mansilla que evalúe modificar las normas de los institutos Adolfo V. Hall, para evitar que un presunto responsable de violación se retire un día después del hecho tal y como ocurrió en Retalhuleu.

17 de marzo de 2016, 11:03

cerrar