Los 4 sindicados que lograron salir libres de #CooptaciónDelEstado

El juez Miguel Ángel Gálvez favoreció a cuatro de los 57 imputados en el caso Cooptación del Estado y resolvió no ligarlos a proceso penal como lo pidió el Ministerio Público (MP) y decretó la falta de mérito.

Los cuatro señalados que quedaron fuera del caso son: el exdiputado del partido Patriota Marvin Díaz Sagastume; Julian Muñoz Jiménez, exdirector de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio; el abogado Luis Fernando Montiel y el contratista Raúl Eduardo Castillo Castillo.

El juez Gálvez dijo en más de una ocasión que el testimonio ministerial de Juan Carlos Monzón no sería tomado en cuenta para la resolución y esa fue la causa para que las cuatro personas quedaran fuera del expediente judicial.

Marvin Díaz y Julian Muñoz, dos de los cuatro favorecidos, se encuentran en prisión provisional y podrán recuperar su libertad “esta misma noche” anunció Gálvez, los otros dos quedaron con la libertad de retirarse de la sala de audiencias. 

En el caso del abogado Montiel, en su declaración ante el juez, dijo que en 2007, Juan Ramón Solorzano y Liseth de Pérez lo contrataron para constituir el acta de creación del Grupo Pixel, la cual quedó habilitada un año después, pero aseguró que  “todo fue legal. 

Montiel en esa oportunidad también llamó "poderosa" a la familia de Otto Pérez. 

En relación al exdiputado Marvin Díaz, el MP imputó los delitos de cohecho y asociación ilícita, basado en el testimonio de Juan Carlos Monzón, quien ubica al exdiputado por Izabal de ser el operador en la empresa Santo Tomas de Castilla. 

La resolución es apelable. 

Escucha la resolución del juez Miguel Ángel Gálvez.  

27 de julio de 2016, 15:07

cerrar