Cinco pasos que seguirá el antejuicio contra Gudy Rivera

El diputado Gudy Rivera enfrenta proceso de antejuicio presentado por el Ministerio Público y la CICIG, por las supuestas presiones que ejerció contra magistrados para que resolvieran a favor del Partido Patriota. (Foto: Archivo/Soy502)

El diputado Gudy Rivera enfrenta proceso de antejuicio presentado por el Ministerio Público y la CICIG, por las supuestas presiones que ejerció contra magistrados para que resolvieran a favor del Partido Patriota. (Foto: Archivo/Soy502)

La inmunidad de la que goza el diputado oficialista Gudy Rivera, está en manos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Rivera fue denunciado en la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por la magistrada Claudia Escobar, por posibles presiones para que la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil, otorgara un amparo en contra de una decisión del TSE a cambio de su reelección en la Sala de Apelaciones.

Después de ello, la CSJ solicitó al Congreso y Tribunal Supremo Electoral (TSE) informes de trámite.

Este miércoles, Gudy Rivera arremetió contra la magistrada Claudia Escobar al solicitar un antejuicio en su contra.

Estos son los cinco pasos que la CSJ seguirá para determinar si procede el antejuicio:

1. Los informes

La Corte Suprema de Justicia debe pedir los informes al Congreso y TSE para confirmar las credenciales del diputado. De esa manera, confirman la identidad de Rivera y que de hecho tiene derecho a antejuicio. Es un paso básico, pero necesario en el sistema de justicia. En caso de confirmarse este derecho, se pasará a la siguiente fase.

2. La reunión

Los trece magistrados se reúnen y en pleno deciden si aceptan el antejuicio. Para ello, deben evaluar la solicitud interpuesta por el MP y la CICIG en contra de Rivera. Si les parece viable, entonces proceden.

3. Pesquisas

En caso de considerar que la solicitud de antejuicio tiene fundamento, se nombra a un juez pesquisidor, que debe reunir todas las pruebas de parte de los solicitantes, así como las pruebas de descargo.

4. El informe

Este juez pesquisidor tiene un plazo de 60 días para rendir un dictamen, recomendando si es viable retirar la inmunidad. Este informe es clave, porque es el que guiará la discusión posterior entre los magistrados de la CSJ.

5. Decisión final

De nuevo son los magistrados de la CSJ, guiándose en el informe del pesquisidor, quienes en definitiva deciden si retiran la inmunidad al congresista. En caso de que el informe recomiende retirarle la inmunidad, los magistrados deberán decidir si ratifican o no este criterio. En caso de que el pesquisidor considere que no merece retirarle la inmunidad, la decisión de revertir este informe se torna más difícil.

17
octubre
Cicig presentó el antejuicio contra Gudy Rivera.

Por ahora se desconoce si serán los actuales magistrados o los nuevos quienes decidan sobre el antejuicio, debido a que la Corte de Constitucionalidad (CC) no ha definido si la elección de los magistrados tanto de Cortes de Apelaciones como de la CSJ es válida.

30 de octubre de 2014, 17:10

cerrar