Iniciar sesión con Facebook

5 pronósticos para la economía mundial del año 2016

En el 2016, economistas esperan una estabilización de precios de commodities como el petróleo. (Foto: lagazzettadf.com)

En el 2016, economistas esperan una estabilización de precios de commodities como el petróleo. (Foto: lagazzettadf.com)

El año 2015 fue marcado por la caída dramática en los precios de varias materias primas, en particular del petróleo, y por la fortaleza del dólar ante varias monedas de todo el mundo por la expectativa por un alza en las tasas de interés de la Reserva Federal.

El 2016 estará marcado por el inicio de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, en contraste con posturas acomodaticias de otros bancos centrales importantes, además de la recuperación de los precios de algunos commodities como el oro y la continuación de la racha negativa que han presentado otros como el cobre.

A continuación, algunos pronósticos económicos para el próximo año:

1.- Un mayor crecimiento de la economía global

Para el 2016 se espera un mayor crecimiento de la economía mundial de la mano de una recuperación moderada en los mercados emergentes, que este año se vieron golpeados ante la caída en los precios de los commodities. 

Esperamos que cerca de la mitad en el aumento del crecimiento global sea distribuido entre los mercados desarrollados con la otra mitad en los emergentes, en particular ante el aumento en la producción de India y la estabilización de Brasil y Rusia.
Reporte de perspectivas globales
, Banco UBS.

El banco suizo espera que la economía mundial crezca 3.4% frente al 3.1% que se espera en 2015, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica una expansión de 3.6%.

2.- Impulso desde Estados Unidos. 

La economía estadounidense ha mostrado cifras positivas en lo que va del año. En particular, las cifras de empleo han dado más razones a la Fed para iniciar un ciclo de alzas en las tasas de interés en diciembre de este año. 

Estados Unidos registró la creación de 271,000 mil nuevos empleos durante octubre de este año. (Foto: elimparcialnews.com)
Estados Unidos registró la creación de 271,000 mil nuevos empleos durante octubre de este año. (Foto: elimparcialnews.com)

Para 2016 se pronostica que el ritmo de creación de empleo se desacelere, aunque se espera una mayor fortaleza de los salarios, lo que implicaría un impulso más grande en el consumo.

La economía ya ha probado ser resistente a los choques. Muchos de los choques globales como la minería y la manufactura ya fueron absorbidos
Bank of América

3.- El dólar seguirá fuerte

El billete verde se apreció este año frente a prácticamente todas las monedas del mundo cuando aumentaban las posibilidades de que la Reserva Federal elevara las tasas de interés por primera vez en más de una década.

Expertos esperan que el precio del dólar siga fuerte frente a buena parte de monedas en el mundo. (Foto: CNN)
Expertos esperan que el precio del dólar siga fuerte frente a buena parte de monedas en el mundo. (Foto: CNN)

Para el próximo año, los especialistas esperan que el dólar siga apreciándose a medida que los flujos de capital se muevan hacia activos financieros estadounidenses, ante el inicio de la normalización de la política monetaria de la Fed.

La Fed está preparándose para subir las tasas de interés, pero la mayor parte de los principales bancos centrales no están cerca de eso. El BCE está a años de elevar las tasas y el Banco de Japón difícilmente elevará tasas pronto
Jay Bryson
, economista de Wells Fargo.

4.- El petróleo y otros commodities

Desde mediados de 2014, los precios del petróleo comenzaron a descender ante una sobreoferta en los mercados y la negativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para recortar su producción.

La economía mundial a experimentado una súbita caída en los precios del petróleo. (Imagen: RT)
La economía mundial a experimentado una súbita caída en los precios del petróleo. (Imagen: RT)

Analistas esperan que los precios encuentren su piso y se estabilicen en la segunda mitad de 2016.

Los precios de los energéticos y de los commodities se van a estabilizar. Probablemente no vamos a ver grandes repuntes en el 2016 pero sí habrá una eventual recuperación en algunos de estos bienes.
Rafael Camarena
, economista del Banco Santander

5.- La Fed frente a otros bancos centrales

La Reserva Federal iniciará un ciclo de normalización de la política monetaria en diciembre, que se espera sea pausado, lo que implicaría que la tasa de referencia se ubique en un nivel no mayor a 2% al final de 2016, de acuerdo con analistas. 

Será una diferencia con otros bancos centrales importantes como el Banco Central Europeo (BCE), que recientemente decidió extender el plazo de su programa de alivio, aunque decepcionó al no extender el monto del programa.

El hecho de que la política del BCE haya sido menor a la esperada significa que deberá aumentar las compras mensuales en algún punto del próximo año
Reporte de Capital Economics
, empresa de investigaciones económicas.

Además, se espera que el Banco Central de China reduzca los requerimientos de reservas para los bancos y recorte las tasas de interés y que el Banco de Japón aumente sus compras de activos en algún momento de 2016.

 

14 de diciembre de 2015, 14:12

cerrar