53 años, 35 mil peregrinos, 225 kilómetros y 400 minutos de viaje

La Caravana del Zorro se llevó a cabo por primera vez en febrero de 1961 con el objetivo de peregrinar en motocicleta a Esquipulas, para venerar al Cristo Negro. El nombre de esta multitudinaria actividad obedece al seudónimo de su fundador, Rubén VillaDeLeón, quien la inició con un grupo de seis amigos sin imaginar la dimensión que cobraría con el paso de los años. 

En la actualidad, la salida siempre lleva al frente a Eddy VillaDeLeón, hijo del fundador de la Caravana a quien apodaban “Zorro”, y en cuya memoria fue bautizada la romería.

Un gran número de guatemaltecos nos damos cita desde las seis de la mañana para poder ocupar un buen lugar y observar a las diferentes motocicletas a su paso por la calles y avenidas de la ciudad capital. Se ven motos de diferentes tamaños, colores, marcas y estilos, un sinfín de colores con pilotos que van solos, en pareja o incluso, con la familia completa, incluida la mascota. 

Este 1 de febrero del 2014 nuevamente se llevará a cabo esta peregrinación que ya es patrimonio cultural intangible de la Nación, por ser parte de la identidad cultural y una tradición de los guatemaltecos.

No esta demás en recordar a los conductores la importancia de evitar NO manejar en estado de ebriedad, NO llevar sobrepeso en las motocicletas, NO pasar la velocidad acordada por las autoridades, NO hablar por celular y NO olvidar el casco. Que disfruten sin accidentes. 

20 de enero de 2014, 23:01

cerrar