Un día del cariño distinto: 56 parejas se casan en el Renap

La primera jornada de matrimonios colectivos organizada por el Registro Nacional de Personas (Renap) se realizó este 14 de febrero, día del cariño. 56 parejas contrajeron matrimonio civil entre emotivos momentos.

El edificio del Renap, usualmente abarrotado de personas haciendo filas para distintos trámites, se encontraba decorado con globos, sillas y adornos de tonos de color pastel. La banda del MInisterio de Gobernación amenizó el evento mientras parejas de todas las edades se ubicaban en su lugar.

Guadalupe Cian y Julio Urizar están felices de casarse un 14 de febrero. (Foto: Javier Lainfiesta/Soy502)
Guadalupe Cian y Julio Urizar están felices de casarse un 14 de febrero. (Foto: Javier Lainfiesta/Soy502)

La fecha para muchas de las parejas no es accidental. “¿Qué día más especial para contraer bodas? Estamos muy emocionados”, comentó Guadalupe Cian, una de las novias. Lleva viviendo 13 años con su pareja y cuando supieron de la oportunidad de inscribir oficialmente su unión no la desaprovecharon.

¿Qué día más especial para contraer bodas? Estamos muy emocionados
Guadalupe Cian
Novia

El Renap lanzó el pasado mes de enero una convocatoria para cualquier pareja que quisiera formalizar de manera gratuita su matrimonio. El anuncio superó las expectativas y finalmente 73 parejas se quedaron fuera de esta primera cita y se casarán en una segunda o tercera jornada.

Dos firmas privadas de notariado donaron todo el trabajo necesario para inscribir legalmente a todas las parejas, explicaron autoridades del RENAP durante la ceremonia. FInalmente los novios solo pagaron por: el certificado de nacimiento, el boleto de ornato y el timbre de ley.

“Hoy es un día histórico” dijo, Sara Spennemann, directora del área de identidad y apoyo social del Renap. “Estamos contribuyendo a la eliminación del subregistro de matrimonios y además promoviendo una cultura registral en nuestro país”, agregó.

Más allá de los inconvenientes de no registrar legalmente un matrimonio, las parejas vieron en esta opción ofrecida por el Renap un trámite sencillo y accesible.  

“Nosotros tomamos la decisión de casarnos luego de compartir nuestra vida por 38 años”, aseveró Luis Cot uno de los novios que contrajo nupcias este domingo.

Las parejas recibieron un regalo de parte del Renap y al finalizar la ceremonia todos disfrutaron de pastel de bodas.

Clara Juarez y Luis Cot registraron legalmente su matrimonio luego de 38 años juntos. (Foto: Javier Lainfiesta/Soy502)
Clara Juarez y Luis Cot registraron legalmente su matrimonio luego de 38 años juntos. (Foto: Javier Lainfiesta/Soy502)

14 de febrero de 2016, 14:02

cerrar