Al menos el 60 % de los 46 millones de personas que viven en Centroamérica sufren de sobrepeso y obesidad, dijo hoy en San Salvador el coordinador del centro de investigación del INCAP para prevención de enfermedades crónicas, Manuel Ramírez.
"En Centroamérica el problema de sobrepeso y obesidad es similar (...) en términos relativos el 60 % de adultos en cualquier país de Centroamérica tiene sobrepeso y obesidad", expresó el coordinador del centro de investigación del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP).
El INCAP funciona desde 1954 en la región, tiene su sede central en Guatemala y oficinas en cada uno de sus países miembros, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
La problemática del sobrepeso y la obesidad "en El Salvador, y se repite en todos los países de Centroamérica, va de 6 % en niños menores de cinco años, 23 % en niños escolares, 39 % en adolescentes y 60 % en adultos, o sea que con la edad, lastimosamente el sobrepeso y obesidad se va para arriba", añadió en la conferencia de prensa.
Esta problemática está incidiendo en el aumento de muertes por enfermedades crónicas, como el infarto agudo del corazón, derrame cerebral, todos los tipos de cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes, indicó Ramírez.
Estos dos últimos factores principalmente "llevan al sobrepeso y obesidad", la cual "está asociada a todas esas enfermedades, un infarto, un derrame, diabetes y cualquier tipo de cáncer", sentenció Ramírez.





